•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

“Todos debemos vacunarnos contra los prejuicios, los malos entendidos y la xenofobia”, declaró el vicecanciller Edgar Ugalde, durante la conferencia sobre “El Conflicto del río San Juan”, que expuso ante estudiantes ticos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ICTR), en Cartago.

Su disertación coincidió con el 151 aniversario de la firma del Tratado de Límites entre Costa Rica y Nicaragua, Cañas-Jerez, el 15 de abril de 1858, lo cual aprovechó para exhortar a continuar promoviendo las mejores relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

El también ex embajador en Nicaragua hizo un recorrido desde la firma de dicho instrumento hasta la realización el mes pasado, de las audiencias ante Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda presentada por Costa Rica contra Nicaragua por la navegación armada de sus policías en ese afluente.

En ese particular, Ugalde sostuvo que su Gobierno ha reiterado el respeto absoluto del marco jurídico de la Corte y sus decisiones, por lo que respetarán el fallo que emita en torno al diferendo con Nicaragua, por los derechos que reclaman.

El gobierno costarricense presentó la demanda contra Nicaragua el 29 de septiembre de 2005, y un año después, el 29 de agosto de 2006, presentó la Memoria (documentación) en que sustenta el caso. Actualmente se está a la espera del fallo que deberá emitir la Corte de La Haya.