•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de La Rioja destinó más de 68,000 euros (84,227 dólares) para el desarrollo de la apicultura en Nicaragua, informó hoy la organización Amigos de la Tierra, originaria de dicha comunidad autónoma de España.

El monto será desembolsado a lo largo de 2018, en beneficio de 159 productores y cooperativas productoras de miel de 53 comunidades rurales de los departamentos (provincias) de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, detalló la organización, en un comunicado.

Adicionalmente Amigos de la Tierra, en conjunto con el Instituto de Promoción Humana Somoto (Inprhu-Somoto), destinarán otros 62,000 euros (76,795 dólares), para los apicultores, como parte de la segunda etapa del proyecto "Apicultura y cambio climático en el corredor seco de Las Segovias".

El objetivo de los desembolsos es aumentar en un 20 por ciento la producción y comercialización de miel en las zonas descritas, que actualmente sufren los efectos negativos del cambio climático, resaltó Amigos de la Tierra. Con el proyecto se aumentará la producción de miel.

El cambio climático impacta la producción de miel porque, al haber más sequía los árboles florecen menos y las abejas se alejan, lo que da como resultado que una colmena del norte de Nicaragua genera el 50 por ciento con respecto a una del oeste del país, según datos de la organización.

Con el proyecto los beneficiados, además de aumentar la producción de miel, mejoran su gerencia, diversifican sus presentaciones y dan valor agregado, indicó la fuente. El monto será desembolsado a lo largo de 2018, en beneficio de 159 productores.

En 2017, durante la primera etapa del proyecto, los productores de miel iniciaron un proceso de mejoría de su calidad de vida y en la capacidad de recuperarse ante el cambio climático, señaló Amigos de la Tierra.

Nicaragua exporta un promedio cercano a las 600 toneladas de miel anuales en la presente década, especialmente Estados Unidos y Europa.