•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió hoy un aviso a las embarcaciones, a causa de los fuertes vientos y oleaje, que predominan en los litorales Pacífico y Caribe.

Vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de 3 metros están presentes en los mares del este y oeste de Nicaragua, según las autoridades.

Además del aviso, el Ineter recomendó "mantener las precauciones", principalmente a las embarcaciones menores.

 La advertencia se extiende a la población de las zonas costeras, debido al oleaje.

Los vientos entre moderados y fuertes son característicos de los primeros meses de la época seca del año en Nicaragua, que va de diciembre a febrero, y a veces causan naufragios.

 

La semana pasada el país se enfrentó a un sistema de altas presiones marítimo que dificultó la navegación en aguas del océano Pacífico y mar Caribe.

Las altas presiones atmosféricas provocaron vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de aproximadamente 3 metros de altura.

Varios desaparecidos y un muerto

El pasado 27 de enero la Fuerza Naval de Nicaragua rescató a tres tripulantes que viajaban en una panga en El Rama, Caribe Sur de Nicaragua.

La pequeña embarcación había trasladado Jaiba de la ciudad de Bluefields al El Rama y en su retorno se produjo un accidente.La advertencia se extiende a la población de las zonas costeras, debido al oleaje.

Por otra parte, las autoridades reportaron el rescate de un colombiano que navegaba en aguas del Caribe nicaragüense, tras quedar varado debido a una avería en el motor de su pequeña lancha.

La Fuerza Naval también encontró sin vida al joven José Pablo Soto Palacios, de 25 años, originario del puerto El Bluff, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

El fallecido desapareció la tarde del 20 de enero cuando se introdujo a las aguas del mar Caribe, su cuerpo fue encontrado por las autoridades un día después.