•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (CATAC) instaló un nuevo complejo de software para mejorar la precisión con que se detecta este fenómeno, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, dijo a periodistas que aunque Nicaragua ya cuenta con un "buen sistema" de alerta de tsunamis, ese nuevo software agilizará la detección temprana de este tipo de desastres.

"Nos faltaban algunos componentes para los tsunamis y ahora ya los instalamos y estamos capacitando al personal en su uso", afirmó Strauch.

Con el nuevo software, las autoridades podrán informar de manera más rápida y precisa la posibilidad de un tsunami, el tiempo de llegada a las costas de los países centroamericanos y su amplitud, indicó el científico.

"Vamos a tener componentes para publicar con precisión y enviar los mensajes al Gobierno, al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Defensa Civil, otras instituciones y también a los otros países de Centroamérica", agregó el asesor del INETER.

El Centro de Alerta empezará a utilizar este nuevo complejo de software en el 2019 después de que el personal cuente con todo el conocimiento para ejecutarlo.

La inversión total, en instalación y capacitación, es de 180,000 dólares, financiados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Nicaragua es clasificado como "país multiamenazas" por los expertos, debido a que es propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus