•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mitad de los votantes extranjeros en las elecciones presidenciales de Costa Rica son nicaragüenses, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de ese país, disponibles en su sitio web. 

Los nicaragüenses nacionalizados y aptos para ejercer su voto en las presidenciales del próximo domingo son 31,166, de un total de 61,668 extranjeros, lo que representa el 51% de ese grupo de electores.

Del total de nicas electores, 12,599 son hombres y 18,567 mujeres, nacidos en Nicaragua. Solo en septiembre del año pasado, 2,433 nicas fueron nacionalizados como costarricenses, detalla el TSE. 

En las elecciones municipales del 2016 en Costa Rica, los extranjeros nacionalizados convocados a las urnas eran 52,994, de los cuales 26,082 eran nicaragüenses, es decir, que la cantidad de nicas electores incrementó en 5,084 votantes desde la última elección. 

En el año 2010 había inscritos 101,332 hijos de nicaragüenses nacidos en ese país, así como 13,449 nicaragüenses casados con costarricenses, según el TSE. 

En Nicaragua al menos 1,000 costarricenses están empadronados para votar y podrán hacerlo en el consulado tico en Managua. 

Los candidatos 

El próximo 4 de febrero más de 3.3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2022.

Según las encuestas, ningún candidato se acerca al 40% de apoyo necesario para ganar en primera ronda y tampoco hay un panorama claro sobre los dos aspirantes que acudirían a la segunda vuelta, ya que las diferencias son estrechas.

La más reciente encuesta de la firma CID Gallup ubica, en el primer lugar, a Antonio Álvarez (PLN), con un 16 % de apoyo, seguido por el candidato conservador del evangélico, Fabricio Alvarado, con 14%.

Luego aparecen el abogado Juan Diego Castro (PIN) con 12 %, el socialcristiano Rodolfo Piza con 12 %, el médico Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano con 7 % y el periodista Carlos Alvarado (PAC) con 6%.

Las encuestas indican que es muy probable que sea necesaria una segunda ronda electoral programada para el 1 de abril, sin embargo, no hay un escenario claro de cuáles podrían ser los dos candidatos en esta ronda, pues hay una diferencia estrecha de entre al menos cinco de ellos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus