•   Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hay amenazas de infiltración al territorio nacional de la criminalidad que azota a los países del Triángulo Norte que integran Honduras, El Salvador y Guatemala, porque la frontera de 272 kilómetros que abarca Madriz y Nueva Segovia está bajo custodia de 150 efectivos del Ejército de Nicaragua (EN).

De esa manera lo aseguró el coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Regional del EN en una comparecencia con periodistas que brindó durante un recorrido por municipios cafetaleros de la región.

Las dobles nacionalidades

Puntualizó que el aseguramiento de la frontera estatal, en lo que corresponde al Primer Comando que dirige, inicia en el Mogote, en el occidental municipio de San José de Cusmapa, Madriz, hasta la confluencia del río Poteca con el río Coco, en la zona oriental de Nueva Segovia. Además de que el borde fronterizo está salpicado de puestos fijos y patrullas móviles que vigilan los pasos no habilitados.

Lo de rutina en la frontera, por el “traslape” consanguíneo, entre pueblos interfronterizos, son “actividades menores de contrabando (que lo practican) nicaragüenses que tienen doble cédula,  que entran a comprar cosas que son baratas en Nicaragua o en Honduras, pero realmente tenemos una frontera segura”, reiteró el alto jefe militar. Únicamente han retenido 86 quintales de café, casos que han sido remitidos a aduana para su respectiva resolución administrativa.

También señaló que las actividades de cuatrerismo están “quietas”. Subrayó que en los últimos meses se ha observado una reducción casi total del abigeato.

Valoró como “estrechas” las relaciones de comunicación y coordinación con las fuerzas armadas de Honduras “con quienes nos reunimos cada tres o seis meses para (acordar) el trabajo coordinado de combate contra las actividades delictivas de peligrosidad”, anotó.

Tareas de apoyo a la comunidad

El coronel Rizo Rizo dijo, además, que el ejército realiza distintas tareas de apoyo a la comunidad. Entre estas la reparación de caminos en coordinación con las municipalidades, apoyo al Ministerio de Salud en las campañas de abatización, reforestación en bosques de galería en cauce de ríos, protección de los recursos forestales con la asignación de un contingente de soldados para la prevención y control de incendios forestales como de la corta ilegal. También se refirió al voluntariado dentro de las tropas que dona sangre a la Cruz Roja para salvar vidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus