•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un fuerte accidente se registró en la bajada de la laguna de Masaya, la mañana de este lunes, cuando una camioneta atropelló a dos personas que se trasladaban en bicicleta, resultando con graves lesiones.

Los nombres de los heridos corresponden a Miguel Rodríguez y Milton Adriz, mientras que  José Áreas Hurtado, de 23 años, conductor del vehículo, presuntamente venía en estado de ebriedad cuando catapultó repentinamente a las personas, dejándolas en el suelo, mientras  la camioneta cayó en un barranco.

“El de la camioneta le invadió el carril a los dos señores que venían en bicicleta, se los pasó llevando y salieron por los aires. Nosotros auxiliamos a los lesionados, porque de los golpes no podían moverse, los dos fueron trasladados al hospital, por las heridas que presentaban”, relató Félix Meneses, testigo de los hechos. 

Hasta el lugar del accidente se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional para realizar la debida investigación de los acontecimientos, mientras que el conductor fue detenido y trasladado a las celdas preventivas donde responderá por el delito cometido.

Este es el segundo accidente de tránsito en el que resultan afectados conductores de bicicletas, ocurridos en el país entre viernes y lunes. Este fin de semana un ciclista falleció atropellado por una cisterna cerca del kilómetro 14 de la carretera Masaya. 

Seguridad

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó ayer que planean continuar capacitando y ejecutando acciones para prevenir los accidentes en los que se ven afectados los ciclistas. 

Se realizarán “seminarios de educación vial a ese sector vulnerable como son los ciclistas, y (también) a conductores de vehículos de tracción animal. Tenemos un plan en la comarca Las Flores en el departamento de Masaya”, declaró ayer a medios de comunicación la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN. 

Inician acciones 

Entre el 22 y el 28 de enero, las autoridades de tránsito capacitaron a unos 86 ciclistas y conductores de carretones, además de colocar cintas reflexivas en 72 vehículos de estos tipos en el sector de Las Flores, Masaya, como parte del inicio del plan de seguridad vial dirigida a este sector, aseguró la comisionada general Reyes. 

Por otro lado, las capacitaciones también fueron brindadas a pasajeros de buses en los municipios de Matagalpa, Waslala, La Dalia y El Cuá, en el norte del país. “¿Por qué en este sector? Porque ustedes (medios de comunicación) han informado ampliamente los volcones y accidentes que se dan en esas vías”, precisó la jefa policial. 

Durante un operativo de seguridad vial ejecutado la semana pasada, también se retuvo a 553 vehículos por distintas faltas, como conducir sin licencia, en estado de ebriedad o sin casco de protección. 

De acuerdo con datos de la DSTN, en ese mismo período se aplicó un total de 5,078 multas, se suspendieron a 128 conductores en estado de ebriedad y se anuló nueve licencias de conductores involucrados en accidentes donde se registró fallecidos.

Incrementaron muertes

Asimismo, la comisionada general Reyes informó que fallecieron 12 personas en accidentes de tránsito en la última semana, lo que implica un incremento de cuatro víctimas más en relación a la semana anterior y una muerte más en comparación con el mismo período del año pasado. 

En los 717 choques registrados en la última semana, resultaron lesionadas 50 personas, según la DSTN. Seis de las víctimas eran conductores, y las principales causas de accidentes fatales en ese período fueron conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y desatender señales de tránsito. 

Además, los motociclistas fueron los más afectados en choques, seis de los 12 fallecidos viajaban en este tipo de vehículo cuando ocurrieron los accidentes mortales.