•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de 10 mil habitantes están en riesgo por la contaminación que sufre el río Chiquito, en León.

Por tal motivo, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y la municipalidad contemplan ejecutar en los próximos meses jornadas de limpieza y campañas permanentes de educación ambiental, casa a casa.

Carlos Somarriba, uno de los habitantes del reparto Villa 23 de Julio de León, aledaño al cauce de dicho rio, conformó uno de los seis Comités de la organización Hagamos Patria, Salvemos el Río Chiquito, interesados en contribuir al mejoramiento de la salud y el medio ambiente.

El Río Chiquito en León está muy contaminado. José Luis González/END

“En los próximos meses vamos a ejecutar la segunda jornada de saneamiento y limpieza en el río, así como la concientización directa casa a casa en más de 10 mil habitantes que están en las riberas del afluente natural, porque el problema de contaminación no solo es responsabilidad de la municipalidad o de los pobladores aledaños al río, sino de toda la población leonesa”, afirmó Somarriba.

Según el poblador de la Villa 23 de Julio, las áreas cercanas a los distintos puentes del río, son sectores en donde se focalizan basureros clandestinos.

“Hemos detectado más de 20 puntos de contaminación que se pueden notar en el cauce, en sectores del reparto Villa 23 de Julio, Guadalupe, Sutiaba y otros puntos, donde personas inescrupulosas llegan a depositar basura”, dijo Somarriba.

La contaminación en el Río Chiquito tiene en alerta a los pobladores. José Luis González/END

Al respecto, el alcalde de León, Roger Gurdián, confirmó que en el presente año desarrollarán  una serie de proyectos de agua y saneamiento, así como de medioambiente.

“Queremos un León más limpio, más bonito y amigable con el medio ambiente, es uno de los compromisos que hemos adquirido y que vamos a desarrollar con la alianza compartida con la comunidad e instituciones”, aseguró Gurdián.