•  |
  •  |
  • END

Organizaciones de sociedad civil y el Ministerio de Educación, Mined, la próxima semana lanzarán la campaña de la Semana Mundial de Acción por la Educación, con una serie de actividades teniendo como eje la alfabetización.

“La campaña se desarrollará del 20 al 26 de abril y comenzará con un Foro Nacional, la denominada Gran Lectura, que constará de testimonios de personas alfabetizadas, además de desfiles escolares apoyados por organizaciones civiles locales y agencias internacionales”, expresó Jorge Mendoza, en representación del Foro de Educación y Desarrollo Humano.

Indicó que la idea del Foro Nacional, que se realizará el 21, es que la sociedad civil tenga la oportunidad de ampliar su visión de los problemas educativos que nos afectan, además de la necesidad de hacer propuestas y compromisos para avanzar en la solución de los retos de forma adecuada.

Por su parte, Miguel De Castilla, ministro de Educación, comentó que la alfabetización ha sido un gran reto y esperan que al concluir el primer semestre se llegue a reducir el analfabetismo en un 5 por ciento, lo que es un promedio internacional aceptable, sin embargo esperan poder reducir la cifra a cero.

En el caso de la educación escolar, dijo estar preocupado por los más de 500 mil niños que están fuera del sistema formal educativo, y la necesidad de mayor inversión para resolver el problema.

Indicó que sus asistentes están laborando en una serie de proyectos que presentará a la comunidad internacional, con la esperanza de obtener fondos para desarrollarlos.

El miércoles 22, en el Día Mundial de la Tierra, se hará la celebración central con La Gran Lectura. En esta se espera que los diputados de la Asamblea Nacional escuchen el testimonio de quienes vivieron la Cruzada Nacional de Alfabetización y la forma en que su vida se transformó.

El jueves 23 habrá desfiles escolares en los 153 municipios de Nicaragua, con la participación de personas alfabetizadas.

Serán 25 las organizaciones civiles que apoyan la celebración, entre estas Terra Nuova, Save the Children, Unicef, Plan Internacional, Coordinadora Civil, Unión Europea, La Cuculmeca, Codeen, Unan Managua, Oxfam, Cenidh e Icade, entre otras.