•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según Jurgen Guevara, especialista en temas ambientales del Centro Humboldt, Nicaragua mejoró de puesto en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), hecho por la Universidad de Yale, porque tiene un buen marco normativo relacionado a medioambiente. 

A criterio del experto, el índice destaca que las políticas públicas ambientales del país promueven mecanismos de conservación.

El pasado 24 de enero, la Universidad de Yale en Estados Unidos publicó un índice que elabora cada dos años y en donde se evalúan a 180 naciones en desempeño ambiental. Nicaragua esta vez se ubicó en el puesto 97, a diferencia de 2016, cuando se situó en 115. 

“En teoría, las políticas públicas ambientales han hecho, según el índice, que en Nicaragua sea más fácil tener acceso a mecanismos de conservación”, declaró Guevara. 

Explicó que el índice no evalúa el estado del ambiente ni de los ecosistemas de las naciones, sino que califica  la influencia de las políticas públicas ambientales en la conservación de los ecosistemas, en ese sentido, Nicaragua tiene uno de los mejores marcos normativos sobre medioambiente, señaló. 

“Por el hecho de que somos el único país en Centroamérica que tiene una ley de aguas, eso te da una gran ventaja que otros países, que no cuentan con este tipo de políticas”, afirmó Guevara.

No obstante, el desafío es que las políticas, leyes y normativas se apliquen de forma adecuada. “De la teoría a la práctica es donde está la brecha”, indicó.

Guevara aseguró que a Nicaragua le ha valido que tiene tres reservas de biosferas, Río San Juan, Isla de Ometepe y Bosawás, y que tiene 10 humedales reconocidos a nivel internacional. “Esto es lo que hace que Nicaragua esté en los primeros 15 puestos de este índice a nivel latinoamericano”, apuntó el experto. 

A pesar de esto, el EPI le da una calificación muy baja de 5.73 puntos en la categoría de desempeño de bosque a Nicaragua, debido a la pérdida de cobertura de árboles. 

Según el EPI, el país mejoró en la categoría de desempeño de agua y saneamiento. Guevara explicó que esto se debe a que actualmente existe un gran fomento en el tema de las inversiones a obras de agua potable y saneamiento. 

Noticia para reflexionar

A criterio de Guevara, el EPI es una noticia que nos pone a pensar y reflexionar. “Reconocemos que hay intentos y estamos en los primeros pasos para poder llegar una gestión ambiental sostenible. Este tipo de índice nos ayuda a ver dónde tenemos los vacíos y qué se puede mejorar”, subrayó. 

El EPI 2018 destaca que Nicaragua debe mejorar en el desempeño de los hábitats y ecosistemas, recursos hídricos, bosque y agricultura. 

No obstante, destaca que ha mejorado en la gestión de la contaminación y calidad del aire, clima y energía, pesquería y agua y saneamiento. 

Método aceptable 

Según Guevara, el método de EPI mide el desempeño de las políticas en relación a medioambiente de los países y se dividen en dos objetivos: definir mecanismos de conservación y evaluar el estado actual de los ecosistemas.

“Este estudio nos ayuda a clarificar que, en comparación con otros países, tenemos mejores políticas ambientales”, aseguró. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus