•   Caribe Sur, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una lancha que trasegaba tortugas marinas de forma ilegal fue capturada frente a la costa este de Nicaragua, informó ayer la Fuerza Naval.

La lancha transportaba 13 tortugas verdes (Chelonia mydas) con caparazones de casi 1 metro de diámetro entre los Cayos Perlas, en el mar Caribe, y la comunidad de Haulover, en territorio continental, cuando fue capturada la noche del lunes, según la información oficial.

Los militares capturaron al capitán de la lancha Eight Sisters, Pedro Musís, de 33 años de edad, y al tripulante Roberto Downs Musís, de 50, quienes no tenían permiso de transportar tortugas marinas.

Los hombres capturados, originarios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), al sureste de Nicaragua, podrían enfrentar un proceso administrativo y verse obligados a pagar fuertes multas.

El aprovechamiento de las tortugas marinas en Nicaragua es limitado, debido a que estas especies están en peligro de extinción.Las 13 tortugas verdes fueron liberadas después de ser inspeccionadas por autoridades ambientales locales, indicó la Fuerza Naval.

Debido a que la carne de tortuga es un alimento ancestral en la costa Caribe de Nicaragua, el Gobierno permite su transporte y compra únicamente para fines de subsistencia, siempre que los beneficiados cuenten con un permiso expreso de las autoridades y formen parte de una lista predeterminada.

La carne de tortuga no está entre los alimentos apetecidos en Nicaragua, pero sí sus huevos. Las 13 tortugas verdes fueron liberadas después de ser inspeccionadas por autoridades ambientales locales, indicó la Fuerza Naval.

La nota prensa explica que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene, entre sus deberes, velar por la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales; “por lo que hace  un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga verde a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional, de igual manera insta a los ciudadanos nicaragüenses a seguir contribuyendo a través de reportes con el fin de denunciar las actividades ilícitas que atenten contra la protección y preservación del medioambiente y de los recursos naturales (flora y fauna) de nuestra nación”, concluye la nota.