•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 48,000 docentes se han certificado en competencias básicas, intermedias y avanzadas para usar las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en los colegios públicos del país, indica el dictamen de aprobación de un préstamo de US$26.7 millones que será destinado para dotar de Aulas Digitales Móviles (ADM) a los centros  estales donde se imparte la educación secundaria.

Este financiamiento es otorgado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno de España y ayer fue avalado con 89 votos en el plenario de la Asamblea Nacional. 

“Se debe resaltar que la implementación de las Aulas Digitales Móviles no es un proyecto que con este financiamiento del ICO esté arrancando de cero, puesto que desde hace dos años se ha venido ejecutando el Proyecto Piloto de Aulas Digitales, que permitió cubrir 56 centros educativos”, dice el dictamen  favorable firmado por los diputados de la Comisión de Producción y Economía del parlamento.

El documento agrega que “además, se ha logrado la certificación de 48,000 docentes en competencias básicas, intermedias y avanzadas para el uso de la tecnología, al cual se sumaría el diploma que se otorgaría por la capacitación en el uso de las Aulas Digitales Móviles que contempla este proyecto financiado por el ICO”.

Del monto financiado por el ICO, un total de US$263,001 están destinados a la capacitación pedagógica y técnica.

Se espera entregar Aulas Digitales Móviles a 742 colegios, que se sumarían a los 56 que ya disponen de la tecnología para aplicarla en los procesos de enseñanza.

“En los próximos dos años” se espera “tener instalado este equipamiento”, dijo José Antonio Zepeda, diputado sandinista y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Este programa permitirá “a los educadores utilizar la tecnología para hacer una mejor enseñanza, para tener buenos aprendizajes y una educación con más eficiencia y calidad, es para tener mejores resultados académicos”, sostuvo Zepeda.

Cobertura en el campo 

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Nacional, explicó que para hacer el dictamen consultaron sobre los objetivos de este préstamo a Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente de la República para temas educativos, a Mónica Genet, directora de tecnología educativa del Ministerio de Educación (Mined), entre otros funcionarios.  

“Esto permitirá avanzar en el fortalecimiento de la capacidad de los docentes. Los estudiantes van a poder conectarse a un amplio espectro de opciones educativas, matemática, geografía, historia y ciencias”, valoró Figueroa. 

El legislador explicó que a los alumnos,  “aunque no tengan Internet, sobre todo en los centros de educación secundaria en el campo, podrán conectarse a un sistema de intranet, un sistema propio del Ministerio de Educación”. 

“El sistema de Aulas Digitales tendrá un módulo que permitirá la conexión y una capacidad de cobertura de entre 200 y 400 metros en el colegio, lo que permitirá a los estudiantes el acceso a libros digitalizados, a centros de información y bibliotecas, se va a desarrollar una nueva cultura tecnológica en los estudiantes y profesorado a nivel nacional”, reiteró Figueroa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus