•   San pedro del Norte, Paiwas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pobladores de San Pedro del Norte aseguran que quieren convertirse en municipio e independizarse del municipio de Paiwas, debido a que sus impuestos no son retribuidos en proyectos sociales que beneficien a la población.

Los pobladores formaron una comisión integrada por el pastor de la iglesia evangélica, el párroco de San Pedro y representes de las comunidades, comisión que ya fue recibida por la Asamblea Nacional y llenaron los requisitos establecidos para ser municipio, entre los cuales están la recolección de cinco mil firmas.

El pastor Julio Valle, presidente de la comisión, señaló que la iniciátiva surgió hace cuatro años, junto al padre Teodoro, para conocer si el poblado de San Pedro quería convertirse en municipio, tomando comarcas de la Cruz de Río Grande y de Paiwas, señaló el líder de la iglesia evangélica de San Pedro.

El pastor Julio Valle, quien impulsa la creación del municipio de San Pedro. Francisco Mendoza/END

Desde el año 2013 la Comisión se presentó a la Asamblea Nacional para hacer la formal solicitud.

En aquel momento fueron recibidos por el diputado Juan Ramón Jiménez, quien les informó de los requisitos que tenían que cumplir para hacer la solicitud.

“Nos dijeron los trámites de ley que teníamos que llenar, hemos trabajado en eso, reunimos cinco mil firmas, las tenemos notariadas y las presentamos a la Asamblea Nacional, hemos estado en tres ocasiones en la Asamblea, nos hemos reunido con los Concejos Municipales de La Cruz de Río Grande, mientras que en Paiwas no nos quisieron recibir en el gobierno de municipal de Manuel Hurtado, pero seguimos trabajando con la población de ese municipio ”, señaló el religioso.

Valle dijo que la directiva ha sido cambiada o renovada en dos ocasiones, debido a que hay miembros que se han ido, por lo que se han llenado esos vacíos y ahora todos están trabajando para alcanzar el objetivo y trabajan unidos con pobladores de Bocana de Paiwas.

“Tenemos una nueva audiencia en Managua, pero es ya para hacer la solicitud de la creación del nuevo municipio de San Pedro del Norte, porque hemos sido olvidados y la cabecera municipal está aislada y para ir a hacer una carta de venta a Bocana de Paiwas hay que pasar por Río Blanco y para ir a la Cruz, hay que irse por el río. Ahora hay una carretera, pero no es accesible, por lo que estamos trabajando para crear el nuevo municipio”,  expresó.

El diputado Juan Ramón Jiménez recibió en 2013 a habitantes de San Pedro del Norte. Archivo/END

Valle finalizó señalando que los impuestos que se pagan en San Pedro no son restituidos.

Destacó que el poblado de San Pedro es el más grande de Bocana de Paiwas y es altamente productivo, siendo su principal rubro la ganadería.

La Comisión, compuesta por Julio Valle como presidente; Joelma Batista Barbosa como vicepresidenta; Eliecer Mendoza Suárez como tesorero; Víctor Moreno como secretario; César Mendoza y Octaviano Enriquez como fiscales; ya logró reunir cinco mil firmas.

San Pedro, de acuerdo con sus dirigentes, cuenta con 21 comarcas y con 15 mil habitantes que formarían parte del municipio número 154 de Nicaragua.