•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 3,330, 521.44 hectáreas representan el patrimonio natural de los nicaragüenses, revela el Gobierno a través del Mapa Ambiental que publicó esta semana. De acuerdo con expertos, se trata de toda la riqueza que aún queda y que es necesaria conocer para protegerla. 

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron el pasado 30 de enero el “Mapa Ambiental de Nicaragua”, que cuenta con tres documentos titulados: áreas de interés para la conservación, reforestación y regeneración y ecorregiones, ecosistemas y biodiversidad. 

El primero brinda un resumen gráfico mediante un mapa de las 72 áreas protegidas que existen y que equivalen a más de 3 millones de hectáreas, el 25.54% del territorio nacional. END

Dicho mapa viene con un pequeño informe que destaca los sitios de interés más importantes para la conservación, como son los lagos de Nicaragua y Managua, nueve humedales reconocidos internacionalmente, tres reservas de biósfera, Bosawás, Río San Juan y la Isla de Ometepe, cuatro cuencas hidrográficas y seis zonas de reserva de agua. 

De interés: Restauran bosque y le dan uso industrial

¿Para qué es esto? 

María José Corea, ministra de Marena, declaró ante medios oficiales, que el mapa ambiental “permitirá a las instituciones, al sector productivo y gobiernos locales, promover acciones de protección, conservación y restauración ambiental”. 

De igual manera el asesor científico de la Presidencia, José Milán, añadió que este documento es para que la población lo conozca. 

Representantes indígenas y del Ejército analizan conflictos en Bosawás

El mapa de áreas de interés para la conservación también incluye las reservas silvestres privadas y  Marena ha reconocido hasta la fecha 107. En total todas tienen una extensión de 12,864.34 hectáreas. 

También señala que hay 22 parques ecológicos municipales, aunque estos no estén dentro del rango de áreas protegidas. Por qué hay que conocer el mapa.

De acuerdo con el mapa de áreas de interés para la conservación, de las 72 áreas protegidas ocho cubren una extensión de 1,016,476.61 hectáreas: volcán Cosigüina, delta del Estero Real, Estero Padre Ramos, Isla Juan Venado, Río Escalante Chacocente, La Flor, Río San Juan y Cayos Mískitos. 

A criterio del ecólogo Octavio Saldaña, quien trabaja en programas de conservación de especies como los murciélagos, el Gobierno publicó el Mapa Ambiental de Nicaragua porque tiene la responsabilidad de informar sobre de los recursos naturales.

“Esta publicación va en pro de la conservación. Si no conocemos lo que tenemos no lo protegemos”, aseguró Saldaña.  

El experto invitó a la población a tener interés de saber más de las riquezas naturales del país y que a través de ese proceso tengamos más mesura hasta para tirar la basura en la calle. 

No obstante, a pesar que el Gobierno publicó importante información sobre los recursos naturales, aún está pendiente conocer más sobre el estado de las áreas protegidas y de cómo se les dará un uso sostenible en los próximos años.