•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó, que ha inspeccionado el estado mecánico de 800 vehículos de transporte escolar con el fin de prevenir accidentes de tránsito este año lectivo en los colegios del país, que darán inicio a las clases este próximo lunes 5 de febrero. 

Según los registros de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) las autoridades de esta unidad han ejecutado capacitaciones a nivel nacional a la misma cantidad de conductores y chaperones, quienes se encargan de cuidar a los menores cuando abordan estos vehículos. 

“Esa revisión la estamos haciendo minuciosa, departamento por departamento y distrito por distrito. Este mes se ha caracterizado por una fuerte capacitación a nivel nacional, dirigida a los sectores más vulnerables”, declaró a periodistas la comisionada general Vilma Reyes, directora de la DSTN, durante una reunión con los jefes de tránsito de todo el país.

En 2017, Tránsito Nacional no registró estudiantes afectados en accidentes de tránsito al ingresar, salir a 400 metros a la redonda de los centros educativos en todo el país.

Revisiones a todos los vehículos

“Estamos incluyendo en esta capacitación e inspección de vehículos a las mototaxis, que también hacen este servicio, entonces para nosotros se convierte en un vehículo vulnerable y estamos haciendo un trabajo dirigido a las mototaxis”, señaló Reyes a medios de comunicación. 

La jornada de revisión a estos vehículos inició en Chinandega en los primeros días  de enero, y se pretende abarcar a toda la flota vehicular utilizada para estas gestiones, según la DSTN. 

“Vamos a hacer una comparación con el Mined con relación a años anteriores. La meta es que ningún colegio se nos quede fuera de la capacitación e inspección del vehículo”, añadió la jefa policial.

Reyes subrayó, también, que los operativos continúan enfocándose en otros sectores vulnerables como los ciclistas y conductores de vehículos de tracción animal, camiones cafetaleros y transporte colectivo en los departamentos. 

Entre el 22 y el 28 de enero la Policía Nacional reportó un total de 12 fallecidos en choques en las vías del país, cuatro más que la semana anterior y uno más que en el mismo período del año pasado. 

De acuerdo con los registros oficiales hasta el 28 de enero se contabilizaban 43 víctimas mortales en accidentes de tráfico. 

Implementarán patrullaje

Asimismo, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, indicó a medios oficiales que en el denominado “Plan de seguridad escolar” también se regulará el tránsito, se vigilará y patrullará en los sectores cercanos a los centros educativos en todo el país.

“Nosotros insistimos que los accidentes con muertos y lesionados se pueden evitar, a través de una conducta y un comportamiento responsable de conductores, peatones y pasajeros”, recalcó el comisionado Díaz, según el portal web de la institución.