•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de organizaciones que trabajan en temas educativos presentó ayer la campaña “Financiando el futuro: la educación ahora”, una iniciativa de incidencia a nivel global promovida por la Alianza Mundial por la Educación (AME), mediante la cual piden a las autoridades gubernamentales y organismos multilaterales que aporten al financiamiento necesario para garantizar una educación inclusiva de calidad. 

El llamado lo hicieron Fe y Alegría Nicaragua y las organizaciones que conforman el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como las que aglutina el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal). 

Según Edgard Palacios, responsable de la oficina enlace del FEDH-IPN, en Nicaragua actualmente se asigna el 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación básica y media, y que según las proyecciones presupuestarias al 2020 este porcentaje aumentará al 5% del PIB. Sin embargo, el experto aseguró que para conseguir la calidad escolar que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la inversión educativa debería representar el 6% o 7% del PIB. 

Conferencia mundial

En el marco de la misma campaña, las organizaciones anunciaron que este 2 de febrero la AME celebrará una conferencia de reabastecimiento de financiación en Senegal, en la cual se espera que los socios asuman compromisos para mejorar la educación en sus países, y además se solicitará a los donantes que respalden el reabastecimiento del fondo global, que es de US$2 mil millones anuales. 

Nicaragua y Haití son los dos países que representarán a América Latina en dicha conferencia, pero el Gobierno de Nicaragua aún no ha confirmado su participación en dicho encuentro. 

“Una participación activa en esta conferencia mundial sería la oportunidad ideal para poder hacer un cabildeo y movilizar mayores recursos para invertir en la educación nicaragüense”, añadió Edgard Palacios, agregando que solo el año pasado el Gobierno recibió de la AME un total de 55 millones de dólares para el gasto educativo.