•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, emitió una alerta de un mal tiempo que azotará el Caribe nicaragüense a partir de este 01 de febrero,  por lo cual ordenó la suspensión de zarpes a mar abierto.

La alerta fue girada a través de una nota de prensa mediante el Distrito Naval del Caribe a dueños de embarcaciones menores, transportes marítimos y otras personas que realicen distintas actividades en el mar.

De acuerdo al monitoreo climatológico de la Fuerza Naval, un mal tiempo afectara el Caribe de Nicaragua a partir del  día jueves primero de febrero, el cual ocasionará olas que van de 1.8 hasta 2.3 metros y la velocidad del viento estará de 20 a 25 nudos (37 – 46 km/h).

Se esperan lluvias ligeras y dispersas en el Caribe Norte y Caribe Sur, por lo que ha ordenaron a las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no autorizar zarpes a las embarcaciones menores, de cabotaje y embarcaciones que se dediquen a la pesca y tengan como destino a mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costeras, islas o cayos adyacentes.

La Naval recomendó a los propietarios de embarcaciones, menores de medios de transporte marítimo, lacustre y fluvial no hacerse a la mar y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones.

En tanto a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca las autoridades pidieron tomar todas las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar.

En el primer mes del año las autoridades reportan la desaparición de 5 tripulantes de la embarcación Miss Marie I, la cual zarpó de Bilwi el día viernes 12 de enero, con 5 tripulantes, hacia los bancos de pesca en los Cayos Miskitos y debía entrar de faena el día sábado 13, acción que no ocurrió.

La Fuerza Naval activó el protocolo de búsqueda desde el 14 de enero, día que fue reportada como desaparecida.

La embarcación Miss Marie I fue localizada 36 millas náuticas al sureste de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, fondeada y volteada (vuelta de campana), sin rastros de la tripulación.

Esta es la tercera suspensión, por mal tiempo, que emite la Fuerza Naval en aguas del Caribe nicaragüense en lo que va del año.