•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega declaró “abiertas” las aguas del Pacífico de Nicaragua para exploración y explotación de hidrocarburos mediante el Acuerdo Presidencial 36-2018, publicado ayer en La Gaceta, Diario Oficial. 

El Artículo 1 del acuerdo dispone: “Declarar abiertas las áreas del Pacífico para la exploración y explotación de hidrocarburos presentadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las cuales serán publicadas y ofrecidas en la segunda ronda de licitación internacional”.

Para poder emitir el acuerdo que declara abiertas la explotación petrolera las aguas del Pacífico, el presidente emitió el Decreto 02-2018, en el que reforma el reglamento de la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Ley 286) y sus reformas contenidas en el decreto 29-2014.

La reforma al reglamento se da considerando que el Estado “debe fomentar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburos, cualquiera que sea su ubicación en el territorio de la República, incluida la plataforma continental y el mar adyacente a sus costas oceánicas y hasta donde se extiende la soberanía y jurisdicción de Nicaragua”. 

Da paso a licitación internacional

En el Acuerdo Presidencial 2-2018, el presidente Daniel Ortega aprueba la realización de la segunda ronda de licitación internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua.

En la reforma al reglamento de la Ley 286 se agrega una cuarta condición para evaluar la capacidad técnico-financiera de las personas interesadas en celebrar un contrato de exploración y explotación petrolera. 

De tal forma que los interesados deben presentar “instrumentos que demuestren el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1 bis de la presente reforma, en el que conste la participación de Petronic; se exceptúan de lo anterior los casos de concurrencia de oferta que sigan el procedimiento de licitación pública, los que deberán suscribirse de previo a la negociación y firma de contratos”, dice la información oficial.