•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del 5 al 8 de marzo próximo vendrá al país una delegación de empresarios taiwaneses para reunirse con productores de café y cacao. El objetivo es fortalecer las relaciones comerciales y mantener en crecimiento las exportaciones hacia el mercado taiwanés.

La Embajada de Taiwán en Managua confirmó que vendrán representantes de 12 empresas en total, de las cuales 11 son de café  y una es de cacao. La visita genera expectativas entre los productores ya que las ventas a este mercado asiático han crecido en el último año.

El presidente de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), Carlos Bendaña, comentó recientemente que en el ciclo 2015-2016,  se exportaron  47,700 quintales a Taiwán, lo que generó US$8, 334,116,  pero la cifra subió en ciclo 2016-2017,  llegando a  51,589 quintales, representando US$8,879,242, lo que constata un crecimiento en las  ventas a este destino de Asia.   

“Las empresas taiwanesas vienen  a catar café y a ver qué negocio se hace”, señaló por su parte Juan Ramón Obregón, productor y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafe).

“Tendremos un encuentro con ellos, es una cantidad importante de empresarios taiwaneses que no solamente son compradores de café, sino que también son tostadores, representantes de la industria cafetalera en Taiwán, que procesan y venden café en diversas formas en los mercados para el consumidor final”, agregó Obregón.  

Se fomenta aumento de exportaciones 

Este tipo de contactos “ha permitido que gran parte de nuestro café se venda a mercados especiales como en  Europa y Asia, mercados exigentes a los que apostamos a vender más”, valoró Obregón.

Explicó que los taiwaneses vienen con “un perfil del café que quiere consumir, pero además de lo que están demandando, ellos también observan que otros perfiles pueden ser favorables para el mercado taiwanés y hay un contacto directo con los productores y con las empresas exportadoras”.

Obregón mencionó que el intercambio con esta delegación de Taiwán “finaliza con una mesa de negocios donde hay posibilidad de fijar algunos contenedores con una cantidad de café que les  haya gustado, según los perfiles que buscan”. 

Este encuentro será “muy importante, porque ha crecido la exportación de café a Taiwán”, reiteró.