•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua dice que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CIJ), sobre la indemnización y los límites de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica es “una reivindicación de la posición de Nicaragua".

“El Gobierno de Nicaragua  se complace en anunciar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha rechazado el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua”, detalla el comunicado del gobierno de Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia, impuso este viernes a Nicaragua el pago de 378.890,59 dólares a su vecino Costa Rica por los daños causados durante la ocupación militar en 2010 de isla Portillo.

La CIJ también dio hoy su fallo sobre los límites de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el que le adjudicó a Nicaragua más de 73,000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima en el Mar Caribe.

“Costa Rica presentó al Tribunal un reclamo extremadamente inflado por supuestos daños ambientales y costos de reparación incurridos cuando Nicaragua en 2010 y 2013 limpió los pequeños caños que conectan el río con la laguna de Harbor Head para facilitar la navegación. En una Sentencia emitida en diciembre de 2015, la Corte dictaminó que la laguna Harbor Head pertenecía a Nicaragua, y que Nicaragua tenía el derecho soberano de dragar el río para fines de navegación, pero que los caños que conectaban el río y la laguna pasaban por territorio costarricense”, especifica el comunicado del gobierno nicaragüense.

Costa Rica había reclamado de 6,7 millones de dólares por "daños ambientales y las horas de trabajo que debieron invertirse para reparar los daños en la fluvial Isla Portillos".