•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Carlos Argüello, calificó la sentencia del tribunal, que cuantificó en 378,890 dólares la compensación que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica por los daños en un humedal en el litoral Caribe, como un triunfo para el pueblo nicaragüense, según informaron hoy medios del Gobierno.

"Con lo que respecta a Nicaragua, pues para nosotros obviamente es un triunfo total y absoluto, así que todo el equipo de Nicaragua y obviamente yo, también estamos muy contentos con el resultado y creemos que fue una gran victoria y que se mantuvo la posición de Nicaragua, como una posición seria en este tipo de situaciones", afirmó el jurista.

Para Carlos Argüello, la decisión de La Haya da la razón a la posición que siempre defendió Nicaragua.

"Realmente lo que sucedió hoy fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua, con la compensación que había que pagarle a Costa Rica", indicó.

El representante nicaragüense añadió que "el presidente Ortega desde un inicio había dicho que Nicaragua estaba dispuesto a pagarlo, Costa Rica vino con un reclamo de más de 7 millones de dólares, con una serie de rubros y cosas que no estaban contempladas y que no tenía Nicaragua porque pagar".

Nicaragua deberá pagar un 5% de lo que Costa Rica pretendía. Foto: AFP/END

De acuerdo a la opinión de Argüello, la resolución da la razón tanto a Nicaragua como a su presidente, Daniel Ortega.

"Ahora la Corte lo que manda a pagar es aproximadamente un 5 % de lo que Costa Rica pretendía, imagínense que Costa Rica solo en intereses pretendía más de medio millón de dólares y la Corte en total con intereses y todo, mandó a pagar 370.000 dólares, o sea de lo que Costa Rica demandaba que eran con intereses más de 7 millones de dólares, en total lo que mandó a pagar la Corte es 370,000", insistió.

A juicio del jurista la sentencia demostró que "francamente se debió haber hecho caso a la oferta que había hecho el presidente Ortega desde un inicio y simplemente haberse llegado a un acuerdo razonable y estar evitando este tipo de cosas".

La decisión sobre la indemnización pone punto y final a esta disputa de ambos países ante el tribunal internacional

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Nicaragua pagar 378,890 dólares a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013.

La CIJ emitió el fallo este viernes, por petición de Nicaragua, que consideraba excesivo el cobro millonario por haber alterado un humedal en el extremo noreste de Costa Rica que consideraba parte de su territorio en Harbour Head, y que la Corte decidió en 2015 que era un fragmento de Isla Portillos, de soberanía costarricense.