•   Caribe Sur de Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua decomisó ocho tortugas verdes y una tora, las cuales eran trasladadas de manera ilegal de Cayos Perlas hacia Haulover, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Las tortugas habían sido capturadas de manera ilegal por pescadores no autorizados por las autoridades, dado a que la caza de tortuga es estrictamente regulada en Nicaragua, mediante una resolución regional que busca proteger esta especie, estableciendo cuotas a personas nativas únicamente para fines de subsistencia.

El operativo fue ejecutado por las tropas del Distrito Naval del Caribe a través del puesto de tropas navales de la barra de Laguna de Perlas al medio día de este jueves, quienes en sondeo de rutina a las pangas “Miss Hillary” y “Baby Ragg”, lograron  la captura de las tortugas

Las autoridades detallaron que fueron detenidos Dalton Allan Tincan de 23 años, Loug Alekster Allen Fox de 24 años, Marvin Mauricio Garth de 18 años, tripulantes de la embarcación “Miss Hillay”; Roberto Warren Allen Fox de 33 años, Jhonny Esteban Downs de 20 años y Sony Hodgson Burton de 22 años, tripulantes de la embarcación “Baby  Rash”, todos originarios de Haulover, municipio de Laguna de Perlas.

“La pesca de tortuga en la RACCS, solo está autorizada  para el aprovechamiento y subsistencia, donde existe un listado de pescadores y compradores específicos con cuotas designadas, durante el periodo de pesca del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año”, detalla la nota de prensa de la Naval.

Las tortugas fueron trasladadas al Estado Mayor del Distrito Naval Caribe, donde fueron entregadas a las autoridades del MARENA y SERENA.

Se espera que hoy se coordine con estas instituciones, para que las tortugas puedan retornar a su habitad natural.

La Fuerza Naval llamó a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad, con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

El pasado 29 de enero en este mismo sector de la Barra de Perlas, la Fuerza Naval decomisó 13 tortugas que habían sido capturadas de forma ilegal y eran transportadas hacia Haulover, donde son comercializadas. Estas tortugas fueron liberadas posteriormente por la Naval en su habitad natural.