•  |
  •  |
  • END

Bluefields / Managua

En operaciones por separado, la Policía Nacional propinó dos duros golpes al crimen organizado, al incautarle casi dos millones de dólares en La Cruz de Río Grande- Bluefields y Managua.

En Managua, la Policía le ocupó a una banda internacional que se dedica al lavado de dinero, 887 mil dólares que tenían depositados en cajas de seguridad.

Otros 800 mil dólares --que pueden llegar al millón-- fueron decomisados este viernes a tres hombres que viajaban en una panga que cubre la ruta La Cruz de Río Grande-Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Banda internacional y lavado de dinero

La comisionada mayor Glenda Zavala dijo que la ocupación de los 887 mil dólares que estaban depositados en cajas de seguridad en una sucursal bancaria en Managua, es parte de una investigación que inició la Policía en 2008.

Las operaciones de lavado dinero comenzaron a ser descubiertas cuando se detectó el surgimiento en Nicaragua de algunas empresas como: “Inversiones Latinoamericanas”, “Círculo Dorado S.A.”, “Construcciones y Diseños” y “Ermico S.A.”.

Estas empresas, que servían como fachada para encubrir las actividades ilícitas, también funcionaban con iguales nombres en Costa Rica y Panamá, explicó la jefa policial.

Para descubrir las operaciones de lavado de dinero, fue determinante detectar algunas actividades como la compra y venta de vehículos en corto tiempo, movimiento de personas y gasto excesivo de dinero, señalaron las autoridades policiales.

Un asesinato

Como parte de las investigaciones, la Policía logró determinar que el abogado costarricense Manuel Soto Morice, encontrado muerto en su habitación en un hotel en Granada, el pasado mes de marzo, era pieza clave en las operaciones de lavado de dinero.

Así operaban

A fin de evadir los controles de los bancos, este grupo delincuencial utilizaba como modus operandi mecanismos sencillos, como usar cajas de seguridad bancarias para guardar dinero a granel en grandes cantidades.

Además, abrían varias cuentas con pequeños montos de dinero, para luego hacer depósitos en las mismas sin tener que justificar su procedencia, explicó la comisionada Zavala.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial afirmó que existen varias personas bajo investigación, aunque no reveló nombres y tampoco han formulado cargos “porque se trata de una investigación compleja”.

“Quiebre” en la RAAS

Ayer, viernes, en el Muelle del Yate, cuando los pasajeros arribaban, una patrulla descubrió el cargamento de dólares que estaba escondido en un termo cargado de pescado.

El capitán de la panga, Pedro González, explicó que cuando pasaban por Laguna de Perlas, frente a la comunidad de Orinoco, descubrieron una embarcación averiada cuyos tripulantes le pidieron les hiciera el favor de llevar a dos de ellos a Bluefields.

González cuenta que accedió a transportarlos porque su panga es de pasajeros, además del principio de solidaridad con tripulantes de una nave averiada. “Cuando llegamos a Bluefields, los dos pasajeros que recogimos frente a Orinoco, se bajaron en el barrio Pointeen, pero dejaron en la panga el termo que las autoridades decomisaron sin que yo supiera qué había en él”, explicó.

Un policía que solicitó anonimato, dijo que los dos pasajeros misteriosos que transportaban el termo con divisas ya fueron capturados, pero no podía anticipar la identidad de ellos ni la actividad delictiva a la que se dedican, aunque presume que pertenecen al crimen organizado.