Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Transportistas de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Somoto, decidieron impedir el ingreso a las terminales de buses que administran, a los cooperativistas que, según ellos, cuentan con beneficios otorgados por funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que son producto de favores políticos.

Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cootrán), aseguró que esos “favores políticos” son una “señal alarmante” sobre el manejo irregular que funcionarios del MTI están haciendo a favor de transportistas afines al partido de gobierno.

Esos beneficios, entre los cuales se mencionan cambio de horario de salida, permisos de operaciones a personas que no son dueños de buses, y la apertura de rutas sobre recorridos ya establecidos, “representa una violación a la Ley General de Transporte Terrestre”, señaló el transportista.

Moreno detalló uno de los casos que el pasado jueves generó un conflicto en la terminal de Estelí. El servicio expreso que hace el recorrido entre Managua y Estelí, y que pertenece al señor Jaime Arellano, fue movido a otro horario, afectando a varios socios de la Cootran.

La reacción de los transportistas afectados obligó a funcionarios del MTI en Estelí a mover a otro horario la ruta de Arellano. Esta vez fue al horario de las cuatro de la tarde, pero la decisión también afectaba a varios transportistas, quienes se sintieron afectados.

La reacción fue que en protesta por las irregularidades del MTI, cerraron la terminal de buses ubicada en el municipio de Estelí, y que es administrada por la Cootrán, e impidieron el ingreso de los buses de Arellano.

Magdalena Quezada, una de las transportistas afectadas por la decisión del MTI, dijo que la ruta que explota Arellano estuvo en un horario de las seis de la tarde, pero inexplicablemente fue movida a unas horas que ya son explotadas por otros cooperados.

Además de Quezada, los transportistas Leiman Ortez y César Caballero dijeron que el cambio de los horarios también los afecta, en tanto le colocan una ruta sobre la que ya existe otra.

Despojo de ruta

Otra irregularidad que a criterio de los socios de la Cooperativa de Transporte del Norte tiene motivaciones políticas, es el despojo de la ruta expresa entre Managua y La Dalia, que pertenece a Emiliano Rojas.

Los denunciantes señalaron que a Rojas lo despojan de la ruta con argumentos técnicos y se la entregan a Rolando José López, perjudicando a transportistas como Carmen López, que también explota la misma ruta con el mismo horario.

Los transportistas denunciaron que además de otorgarle la ruta de forma ilegal, le están otorgando permisos provisionales desde diciembre, para evadir irregularidades, porque el permiso sale a nombre de una persona, pero la circulación del vehículo sale a nombre de otra. “Es decir, le otorgan ruta a una persona que no tiene bus”, indicaron los transportistas.

Según los transportistas, “el gobierno no está dando la seguridad jurídica para la inversión de nuevas unidades”, puesto que las irregularidades demuestran que no hay garantía que las rutas sean respetadas.

Los transportistas de Jinotega aseguraron que el MTI otorgó permiso a una ruta expresa que viene desde San Rafael del Norte, para que ingrese a la ciudad y recoja pasajeros, afectando a los transportistas que hacen esa ruta, pero de forma ordinaria.

Según Moreno, las rutas expresas no tienen derecho a ingresar a las ciudades, “son origen destino y cuentan sólo con una parada técnica, pero no recogen pasajeros”.

Añadió que la Cootrán tiene socios que han invertido hasta 100 mil dólares en la compra de nuevas unidades de buses, pero esas irregularidades ponen en peligro esas inversiones ante la falta de seguridad jurídica.