•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La gran dramatización de la vida y muerte de Jesucristo realizada cada año antes de la Semana en Nicaragua, y que es conocida como la "Judea", será presentada los días 10 y 11 de marzo próximo en la ciudad de Tipitapa, anunció hoy el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Once grupos de distintas ciudades tomarán parte de la Judea más grande de Nicaragua, tanto por la cantidad de actores como por el número de personas que atrae cada año, informó el INC a través de medios del Gobierno.

La Judea es una obra teatral católica centrada en las últimas horas de la vida de Jesucristo, así como en su muerte, que tiene como escenario las calles de cada ciudad donde se realiza.

La Judea será en marzo. Archivo/END

En dicha obra los actores se visten de época y realizan una interpretación fiel y dramática conforme lo descrito por la Biblia. Una de las características de la Judea es que, al ser una obra callejera, las personas pueden interactuar y tomarse fotos con los actores mientras estos se encuentran fuera de escena, ya que se trata de una dramatización realizada en tiempo real, por lo cual puede durar más de 12 horas.

Decenas de actores de los departamentos (provincias) de Managua, Chinandega, Madriz, Managua y Masaya, estarán presentes en Tipitapa, una ciudad ubicada a 23 kilómetros al noreste de la capital nicaragüense y con gran tradición por la Judea.

La Judea también atrae a turistas. Archivo/END

La Judea es una de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa más populares en Nicaragua.

En Nicaragua un 58,5 % de la población se considera católica. Nicaragua es un país de mayoría católica, ya que un 58,5 % de sus 6,3 millones de habitantes profesan dicha religión, según datos oficiales.