•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los problemas ortopédicos son uno de los indicadores de salud que afectan a miles de nicaragüenses y por tal motivo, el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” y la brigada médica Operación Walk, unieron fuerzas para disminuir esta problemática y sobre todo para obtener una mejor calidad de vida para los pacientes.

Fueron 117 los nicaragüenses beneficiados durante la jornada quirúrgica-ortopédica que tuvo la duración de 3 días consecutivos realizados en el hospital Militar. Tiempo durante el cual se logró auxiliar a pacientes que han esperado más de 40 años, o incluso toda su vida para que instituciones o empresas los ayuden a resolver su problema médico, puesto que la mayoría de ellos no cuentan con un seguro médico o el dinero suficiente para realizarse este tipo de cirugías de alta complejidad. Roberto Vélez Castillo Da sus primeros pasos después de la operación en el Hospital Militar.

Por tal motivo el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños y la brigada médica trabajaron en conjunto para poder llevar a cabo estas cirugías sin costo alguno para que el paciente pueda gozar de una calidad de vida sin obstáculos.

Te interesa: Cáncer de hígado es el que más muertes causa en Nicaragua

Esta es la octava jornada médica de este tipo que se realiza en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en las que se han beneficiado a un total de 800 nicaragüenses desde el año 2002.

En esta jornada participaron 66 especialistas médicos por la brigada médica Operación Walk y 155 personas del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños entre médicos especialistas, personal de enfermería y de quirófanos, asistentes clínicos, personal de logística y de laboratorio.

De interés: Reportan 11 casos de lepra de montaña en lo que va del año

Se estima que el costo total de esta jornada médica fue aproximadamente de 900 mil dólares, de los cuales más de medio millón de dólares fueron donados por el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, incluyendo la disposición de 6 quirófanos por los 3 días consecutivos, salas de habitaciones en el área semiprivada con 117 camas para ingresar a los pacientes, alimentación y todos los aseguramientos médicos necesarios.

Se realizaron exitosamente 149 cirugías de alta complejidad entre ellas: 112 de rodilla; 18 cirugías de cadera, 14 de pie y tobillo y 5 cirugías de hombro.

Protegé tu próstata

Alta tecnología

El hospital Militar, sin lugar a dudas, es el hospital con la tecnología más avanzada y en donde se ha permitido realizar cirugía de este tipo. Por tal motivo es el único en el país en que se pueden intercambiar este tipo de cirugías de alta complejidad, ya que contiene las condiciones necesarias para llevarse a cabo.

Durante la Jornada médica, el hospital Militar desarrolló un plan, que cuenta con la trasmisión en vivo desde las salas de quirófano contando con la presencia de todas las asociaciones de ortopedia y médicos del país.

Con el fin de realizar un intercambio de conocimientos que permitirán a los médicos seguir implementando nuevas técnicas quirúrgicas.Pedro García fue beneficiado con la Operación Walk donde se le realizó una cirugía de reemplazamiento total de cadera. En la foto con personal nortemaericano y del Hospital Militar.

Operación caminante

El hospital Militar llevó a cabo la Operación Caminante, con el propósito fundamental de trabajar el manejo y tratamiento de situaciones patológicas complejas o enfermedades complejas de las articulaciones de miembros inferiores. 

Este es un hospital pionero en salud, ya que  es la primera vez que se realizaron cirugías artroscópicas avanzadas de hombros que consisten en el reemplazo total de las articulaciones de cadera, rodilla y tobillos y cirugías androfóbicas que son mínimamente invasivas.

Estas jornadas son un intercambio de experiencias en  todos los niveles, desde la intervención quirúrgica que se realiza en sala de operaciones y el manejo pos- operatorio en la sala de operación, recuperación y el seguimiento que se da en fisiatría. 

La llegada de esta brigada médica es un esfuerzo que el hospital Militar realiza para que sus pacientes militares, asegurados y no asegurados obtengan un cambio de vida.