•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta mañana aproximadamente 1.7 millones de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de los colegios públicos de Nicaragua inician el año lectivo 2018.

El acto central , que se realiza en el Instituto Nacional de Chontales “Josefa Toledo de Aguerri” de la ciudad de Juigalpa, estará presidido por la ministra de Educación, Miriam Raudez y las autoridades locales. 

La apertura del año lectivo 2018 está dedicada a la educadora “Josefa Toledo de Aguerri” y al príncipe de las letras castellanas Rubén Darío. 

Erwing De Castilla, alcalde de Juigalpa, detalló que las actividades iniciarán hoy a la 5:00 a.m. con una diana, luego a las 6:00 a.m. se izará la bandera frente a la casa de Josefa Toledo de Aguerri, después se realizará un desfile escolar que culminará en el instituto nacional. 

Tierra de destacados educadores

Alexander Sosa-Cano, originario de Chontales, fue mejor maestro de secundaria en el año 2017, manifestó que el evento es un homenaje no solo a los mejores , sino a todos los educadores de Juigalpa que de alguna manera se han venido destacando no solo en concursos sino por la promoción cultural y la enseñanza a sus estudiantes. 

Otros maestros destacados son: María Elena Guerra Gallardo, mejor maestra de secundaria en el año 2003 (q.e.p.d.), Walkiria Carrillo fue la mejor maestra de primaria 2012, y José Adán Duarte en el año 2016. 

Enseñanza del inglés

Una de las novedades de este año es la enseñanza del idioma inglés desde el primer año de primaria. 

En noviembre del 2017 Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, explicó que el Gobierno trabajará con la empresa inglesa McMillan Edition, uno de los más grandes proveedores de materiales de aprendizaje de inglés en primaria para México, Chile, El Salvador, entre otros países de Latinoamérica.

Además, destacó que esa empresa provee materiales de estudio para esa nueva asignatura en educación primaria y capacitan a docentes.

Reforzamiento escolar

El Ministerio de Educación (MINED) a través de su página web señaló que de manera articulada con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), diseñó el plan de acciones para el Reforzamiento Escolar Permanente para estudiantes de educación secundaria de centros educativos públicos del país, durante el año escolar 2018.

Salvador Vanegas, Asesor del presidente de la República para todas las modalidades educativas, manifestó, que se pretende mejorar los resultados de aprendizaje y aprobación de los estudiantes de secundaria para el curso escolar 2018. 

“Para actuar coherentemente, con agilidad, y efectividad para enfrentar el desafío que representa la evaluación de los indicadores al cierre del 2017, que refleja que 3 de cada 10 estudiantes han reprobado alguna materia de estudio y que eso los ha llevado a entrar a un proceso de reforzamiento y reparación”, expresó Vanegas a través del comunicado publicado en el sitio web del Mined.