•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, inició hoy la novena jornada médica de electrofisiología cardíaca, que consiste en realizar cirugías gratuitas a corazón abierto para corregir problemas de conducción eléctrica.

“En su proyección social, el Hospital Militar va a estar haciendo las cirugías a pacientes militares, asegurados y pacientes que no tienen ninguna de estas coberturas y que vienen captados por la Asociación Nicaragüense de Cardiología y el Minsa”, explicó el coronel Marco Antonio Salas Cruz, director del hospital Militar.

Cada operación tiene un costo de al menos US$25,000 y son realizadas por médicos estadounidenses y nicaragüenses. Una cirugía de este tipo puede durar hasta ocho horas.

Las intervenciones se hacen en un quirófano dedicado exclusivamente para corregir problemas del corazón y que cuenta con equipos de última tecnología, según detalló el coronel Salas.

Entre los beneficiados se encuentra el atleta Cristopher López Gurdián, quien ganó medalla de bronce durante su participación en una de las modalidades de lucha durante los Juegos Deportivos Centroamericano Managua 2017.

Cristopher López Gurdián (derecha). Oscar Sánchez/END

Salas explicó que el joven fue atendido por los médicos del Hospital Militar durante los chequeos previos a las competencias y se le detectó el problema.

Las complicaciones de conducción eléctrica en el corazón se dan cuando en el órgano se altera la forma correcta en que este debe funcionar.

“El corazón tiene conducción eléctrica a lo largo de toda su estructura, cuando hay alguna circunstancia o enfermedad que impida la normalidad de esta acción propia del órgano, los pacientes pueden desarrollar complicaciones de taquicardia y hasta la muerte, porque existe una alta probabilidad de un paro fulminante”, comentó el coronel Salas.

Mejora calidad de vida

El subdirector médico del Hospital Militar, teniente coronel Noel Turcios, señaló que luego de la cirugía los beneficiados mejorarán su calidad de vida.

El Hospital Militar realiza su novena jornada de cirugía a corazón abierto. Oscar Sánchez/END

“Cuando alguien tiene este tipo de problemas debe tomar hasta ocho tipos de medicamentos al día, pero cuando ya se hacen la operación ya no tienen que hacerlo. Pueden llevar una vida completamente normal y eso tiene un impacto en su calidad de vida y en sus economías”, dijo Turcios.

Estas jornadas médicas se hacen en Nicaragua desde el año 2002.