•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jackson Rizo, de 20 años y originario de Estelí, resultó con golpes en todo el cuerpo y con una fractura en el fémur derecho al estrellarse contra un poste de kilometraje y luego un paredón, mientras conducía su motocicleta en una vía adoquinada que va de esta ciudad hacia el municipio jinotegano de La Concordia.

Presuntamente, Rizo conducía en estado de ebriedad cuando ocurrió el percance. Especialistas de la Dirección General de Bomberos (DGB) que se movilizaron hasta el sitio donde sucedió el percance le brindaron primeros auxilios y luego lo trasladaron al Hospital Regional Escuela San Juan de Dios de Estelí.

El sector de los motociclistas fue el más afectado por accidentes de tránsito la última semana, que comprendió del 29 de enero al 4 de febrero, afirmó ayer en conferencia de prensa la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). 

De las 14 muertes registradas en ese período diez fueron motociclistas y las principales causas de accidentes fatales fueron manejar en estado de ebriedad y  exceso de velocidad, revelan las estadísticas de esta dirección.

“Si se fijan, los que perecieron más son los motorizados y fue por estado de ebriedad y exceso de velocidad, por lo tanto nuestras principales recomendaciónes son: si va a manejar no tome y respete las señales de tránsito; si es motorizado use su casco, guarde su velocidad y utilicemos las cintas reflectivas”, exhortó la comisionada general Reyes. 

Según el informe de accidentalidad a nivel nacional de la última semana, los agentes de tránsito cancelaron 102 licencias de conducir a personas que viajaban en estado de ebriedad y a otros 49 motociclistas que no portaban casco de seguridad. 

Además, de los 520 vehículos que se retuvieron en ese período, 319 eran conducidos por personas sin licencia. En total, la DSTN aplicó 6,276 multas a infractores de la ley y canceló nueve permisos a conductores involucrados en homicidios imprudentes. 

Dos muertes a diario

Asimismo, la jefa policial indicó que aumentaron las cantidades de colisiones, lesionados y fallecidos en comparación con la semana anterior. Mientras que entre el 22 y el 28 de enero se reportaron 717 choques en todo el país, en la última semana los percances ascendieron a 801. 

Se reportaron 67 lesionados, 17 más que en el período anterior, y 14 fallecidos, dos más que en el último informe, indicó Reyes. De acuerdo con datos oficiales brindadas por la Policía Nacional, en lo que va de este año han fallecido 57 personas en accidentes de tráfico. 

De las 14 víctimas fatales, siete eran conductores, cuatro pasajeros y tres peatones, la mayoría entre 21 y 60 años de edad. Los hombres siguen representando la mayoría de muertes por esta causa, en la semana pasada solamente se reporta una mujer fallecida, en cambio, los otros 13 eran hombres. 

Por otro lado, los departamentos que han sido más afectados por accidentes recientemente son Granada, Managua y Matagalpa, los cuales forman parte de los “departamentos priorizados” por la DSTN en las campañas de capacitación  sobre seguridad vial, agregó Reyes.