•  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ / AFP

El Presidente de Estados Unidos y sus pares de Colombia y Brasil son, en este orden, los presidentes más populares del continente, mientras que los de Nicaragua y Argentina son los más impopulares, según una encuesta realizada en 20 países y divulgada ayer en Bogotá.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, registra 85 por ciento de aprobación de su gestión, seguido por el colombiano Álvaro Uribe, con 74 por ciento, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con 73 por ciento, indica el sondeo Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, divulgado por el diario El Tiempo.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, con 30 por ciento, se encuentra en el último lugar, antecedida por su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, con 35 por ciento.

Entre los mandatarios que recibieron una mejor calificación de su gestión están el de Costa Rica, Óscar Arias, que se ubicó cuarto con 66 por ciento, seguido en su orden por Fernando Lugo, de Paraguay (63 por ciento), Manuel Zelaya, de Honduras; Elías Saca, de El Salvador, y Leonel Fernández, de República Dominicana, todos ellos con 62 por ciento.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo 61 por ciento, y el de México, Felipe Calderón, 60 por ciento.

Por debajo del 60 por ciento se ubican los mandatarios de Puerto Rico, Luis Fortuño (55 por ciento); de Bolivia, Evo Morales (52 por ciento); de Uruguay, Tabaré Vázquez (51 por ciento); de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa (47 por ciento); de Perú, Alan García (41 por ciento); de Guatemala, Álvaro Colom (39 por ciento), y de Panamá, Martín Torrijos (36 por ciento).

La encuesta fue realizada con una muestra de 11,954 personas mayores de 18 años en 20 países de América, a quienes se pidió la opinión sobre la gestión de sus respectivos mandatarios.

El sondeo fue llevado a cabo por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA) entre el 15 marzo y 15 de abril.

Con un margen de error de 4 por ciento, el estudio fue coordinado desde Bogotá por el privado Centro Nacional de Consultoría, y se realiza anualmente desde 1992.