•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año el proceso de clasificación para aplicar a un cupo de las carreras ofrecidas por la Universidad Autónoma de Nicaragua con sede en Managua, (UNAN- Managua) estuvo más competitivo en comparación con jornadas anteriores, indicó Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia de la UNAN Managua.

“La demanda por los cupos fue más competitiva que en años anteriores. Podríamos decir que este año se ha acrecentado el número de estudiantes que se han ubicado en su primera y segunda opción”, sostuvo Gutiérrez. 

“Los resultados preliminares revelan un cumplimiento bastante alto de los estudiantes, que tuvieron éxito en el proceso vinculado a nuestro sistema de admisión”, reiteró el académico. 

La UNAN Managua oferta una serie de carreras para las cuales los aspirantes a estudiar en esta universidad hacen en un mismo día un examen de matemática y otro de lengua y literatura como parte de un proceso de clasificación, estas pruebas se realizaron el pasado 21 de enero. 

Luego del examen, la UNAN evalúa los resultados para determinar cuántos estudiantes logran clasificar y en qué carreras todavía quedan cupos disponibles, los cuales se distribuyen en una segunda fase clasificatoria, que ya no incluye hacer exámenes de admisión. 

Pero “quedaron poquísimos cupos disponibles para la segunda fase. De manera preliminar podemos concluir que son buenos resultados, porque casi todos los cupos se llenaron, quedaron poquísimos disponibles para la segunda fase”, comentó Gutiérrez. 

Los resultados, con las estadísticas oficiales, se conocerán el próximo jueves en una conferencia de prensa que ha sido programa por las autoridades de la UNAN –Managua, no obstante, los estudiantes que compitieron por un cupo en la segunda fase clasificatoria desde hoy pueden saber si ingresarán a la UNAN-Managua verificando los resultados que se publican en línea.  

Becas para los 10 mejores 

La UNAN Managua becará a los 10 estudiantes que lograron los mejores resultados en el examen de admisión del pasado 21 de enero. Siete de los 10 mejores resultados corresponde a estudiantes que aplicaron a estudiar ciencias médicas, que incluye, la profesión de medicina.   

“Para determinar los mejores puntajes se tomaron en cuenta los resultados en los exámenes, el de matemática tenía un valor de 30%, igual el de lengua y literatura, las notas de secundaria tiene un valor del 40%”, explicó el académico. 

“Los 10 meiores obtienen una beca por ocho meses que son los dos semestres, la beca se llama Excelencia Académica del Examen de Admisión. Esta beca especial es solamente por el resultado en el examen de admisión, para tener beca en el segundo año en adelante, ya compiten con los parámetros generales por la excelencia académica, que se otorga por sus resultados académicos”, señaló Gutiérrez.