•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN

Al menos tres focos de incendios forestales se reavivaron y se propagan con facilidad en el llano de Prinzapolka, cerca de su cabecera municipal Alamikamba, donde una vasta y tupida área de pinos está sirviendo de combustible a una inmensa hoguera que se ha originado, y que cada minuto crece con mayor intensidad en la zona.

El poblado de Alamikamba, con unas 300 casas, la mayoría de madera, se encuentra en peligro, ya que las lenguas de fuego en forma de anillo avanzan rápidamente en esa dirección.

La situación se complica más, ya que un reducido grupo de prevención, control y liquidación de incendios de la alcaldía de Rosita, incluyendo a la Defensa Civil, el Inafor, efectivos del Ejército y de la Policía, que son los que han estado auxiliando a Prinzapolka, están agotándose al sofocar focos de incendios de un lado y otro en ambos municipios.

Ayer, estas brigadas, después de lograr sofocar varios puntos de fuego en un sector llamado Yakalwas, cerca de Kukalaya, en el límite territorial con Bilwi, se desplazaron al sector de Risco de Oro y el Black, a unos 30 kilómetros al noreste de Rosita, donde también lograron controlar varios incendios menores.

Hasta ayer entrada la noche no había detalles de la gravedad y magnitud del incendio en Prinzapolka, y será hasta hoy que Defensa Civil de las Minas, brinde un informe oficial al respecto.

En ese mismo llano de Prinzapolka se quemaron 205 hectáreas de pinos el martes último, y todo hace indicar que aumenta el daño por los fuegos, cuyas causas no se conocen.