•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León presentaron hoy los resultados del examen de admisión de esta alma máter,  de los cuales  el 75% de los aprobados provienen de centros educativos públicos.

De los 9,881 estudiantes que se presentaron al examen de admisión de la UNAN-León, 8,220 que equivalen a un 83%, lograron obtener los resultados requeridos, para poder ingresar a esta universidad.

Según la UNAN-León, 10,247 estudiantes se matricularon en esta universidad, pero solo 9,881 se presentaron al examen de admisión.

Del 83% (8,220), de estudiantes admitidos este año en la UNAN-León, lo que representa un aumento del 13% en comparación al año anterior (7,076), el 58.7% son mujeres y el 41.3% corresponde a varones. El 75% provienen de centros educativos públicos y un 25% de centros privados.

Flor de María Valle, vicerrectora general de UNAN-León explicó que en cuanto al promedio alcanzado por los estudiantes, la universidad ha desarrollado nuevos procesos de admisión y selección, que permite “clasificar a los estudiantes de acuerdo al mayor y menor puntaje obtenido”.

Octavio Guevara, rector de la UNAN-León, expresó que dicha universidad ha crecido en infraestructura en los últimos años, hecho que les permite incrementar en un 13% la capacidad para albergar a mayor cantidad de estudiantes.

Las autoridades universitarias no divulgaron el mayor o menor puntaje, obtenido por los estudiantes en este examen de admisión sin embargo, presentaron a cuatro bachilleres que obtuvieron la mejor calificación.

Autoridades universitarias de la UNAN-León. Foto: José Luis González

Amado Arce, de 17 años, de la Escuela Normal 8 de Octubre, de Bluefields, fue el bachiller que obtuvo el puntaje más alto, y optó por la carrera de Matemáticas.

Williams Castillo, del colegio La Salle, de León, obtuvo el segundo mejor puntaje, mientras Carlos Mendoza, del Colegio Calasanz, de León y Ariana Sequeira, del colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, obtuvieron el tercer lugar, estos tres últimos optaron por la carrera de medicina.