•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una millonaria obra urbanística de lujo en el balneario turístico de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua y cuya primera etapa fue inaugurada hoy, permitirá desarrollar aún más el turismo en este país centroamericano.

Así lo estimó hoy el ministro delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, durante el lanzamiento de la primera fase de ese proyecto propiedad del grupo nicaragüense La Santa María, con una inversión de 40 millones de dólares y cerca de la frontera con Costa Rica.

El funcionario destacó la importancia de este tipo de proyectos por su aporte al desarrollo urbano, turístico y social de la zona.

Ese proyecto es construido con estilo mediterráneo en una área de 20,000 metros cuadrados en las costas de la playa de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, en el sur de Nicaragua, y generó 900 empleos directos en su primera fase, de acuerdo con el grupo La Santa María.

El proyecto es construido con estilo mediterráneo. Foto: Cortesía/END

El proyecto consta de dos etapas, la primera de 7.000 metros cuadrados comprende ocho villas, tres edificios de apartamentos, área comercial, casa club con piscina, gimnasio, juegos infantiles, cancha multiusos, seguridad y muro perimetral.

El proyecto además cuenta con una cisterna de concreto con capacidad para 360,000 galones de reserva, e infraestructura para 15,000 metros adicionales de construcción.

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de 27 unidades, de los cuales 8 serán villas, 16 apartamentos y tres lotes, además una plaza gourmet para la instalación de restaurantes y cafés, bajo el concepto de pueblo mediterráneo, donde se podrá caminar de un sitio a otro con una seguridad perimetral.

El proyecto fue diseñado por la firma Zurcher Arquitectos, quienes han creado una variedad de proyectos turísticos representativos en América Latina, incluyendo el Four Seasons en Costa Rica, y el Hotel Andaz en Playa del Carmen, México.

El proyecto fue diseñado por la firma Zurcher Arquitectos. Foto: Cortesía/END

Los inversionistas nicaragüenses destacaron que el proyecto La Santa María es un desarrollo urbanístico de lujo ubicado en uno de los destinos turísticos más importantes del Pacífico de Nicaragua.

El proyecto de La Santa María consiste de un área total de construcción de 21,000 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de dólares, y se espera sea concluido en su totalidad en el 2020.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en los primeros cuatro meses del 2017 el país registró un fuerte repunte en la llegada de turistas.

Durante ese período, la afluencia de visitantes extranjeros creció 28,4 por ciento con respecto al mismo periodo el año anterior.

Específicamente entre enero y abril ingresaron a Nicaragua 610,118 turistas, frente a 475,154 en el mismo período de 2016.

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de 27 unidades. Foto: Cortesía/END

San Juan del Sur es uno de los destinos turísticos más importantes y visitados a nivel nacional. Dista a 140 kilómetros de la ciudad de Managua y a 15 kilómetros al norte de la frontera con Costa Rica.

En el 2017, este destino recibió 160,000 visitantes y se espera que la cifra aumente considerablemente para 2018.