•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un miembro de uno de los comités del senado de Estados Unidos visitará Nicaragua esta semana, para reunirse con diversos sectores, informó hoy la embajadora estadounidense Laura F. Dogu.

"Esta semana tenemos un representante de uno de los comités del Senado, es uno de los staffers, y ellos vienen aquí, no solamente a hablar con los grupos opositores, pero también con representantes del sector privado, oficiales del Gobierno", dijo Dogu a periodistas.

En Nicaragua se especula que el visitante sería el senador republicano por Tennessee y jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, pero esto no fue confirmado por la embajadora.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua. Foto: Archivo/END

Analistas políticos locales creen que la visita podría estar relacionada con la iniciativa de ley conocida como "Nica Act", que busca condicionar los desembolsos económicos de Estados Unidos hacia Nicaragua, ya que los miembros del comité del Senado estadounidense son los que se encargan de realizar indagaciones antes de presentar una propuesta para ser discutida.

"Entonces es importante para ellos tener un entendimiento profundo de lo que está ocurriendo aquí en Nicaragua", señaló la embajadora, sin especificar la misión del miembro del comité del Senado.

La "Nica Act", que en octubre pasado fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y debe ser aprobada por el Senado para que entre en vigor, fue calificada por el Gobierno de nicaragüense como una "acción irracional", así como una "violación a la soberanía de Nicaragua".

La iniciativa de ley busca cortar desembolsos internacionales a Nicaragua, con lo cual el Gobierno de Daniel Ortega dejaría de percibir entre 250 y 300 millones de dólares anuales en préstamos.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses le generan unos 300,000 empleos.