•  |
  •  |
  • END

La conclusión de las investigaciones de la muerte de Jessenia González Galindo, en el auto-hotel “El Calmante”, ya fueron filtradas a los medios de comunicación, determinando el caso como suicidio, sin embargo, hasta el momento, las autoridades siguen sin entregar el informe a la familia de la fallecida.

Uriel Pineda, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, comentó que a la familia Galindo se le ha negado el acceso a esa documentación, a pesar de ser la más afectada.

Situación irregular

“Tienen todo el derecho a ver el expediente y conocer de todas las indagaciones, para saber lo que indican los elementos probatorios y saber cómo murió la joven, pero la Policía de Tipitapa, donde radica el caso, lo único que está dispuesta a presentarles son las entrevistas que hicieron a la familia de Jessenia”, expresó.

El abogado considera una irregularidad que no debería ocurrir cuando ya la Policía declaró que concluyeron las investigaciones.

Por otra parte, ayer el expediente tampoco había llegado al Ministerio Público, instancia que determinará si los elementos de prueba son suficientes o si se puede desestimar una acusación contra Gilberto Castillo Zavala, a quien se le consideraba principal sospechoso.

“Lo que se publicó sobre la conclusión policial dejó algunas interrogantes, y considero apropiado que las autoridades den la información pertinente para esclarecer de una vez la situación”, dijo Pineda.

Pedirán explicaciones

Ante el problema, la familia de Jessenia introducirá una petición formal, tanto para la entrega de la conclusión, como para que las autoridades expliquen con detalle cómo llegaron a resolver que la muerte fue un suicidio.

Visitamos las instalaciones policiales en Plaza El Sol, para conocer del retraso de la entrega de una copia del expediente a los familiares de la fallecida, sin embargo, nos comunicaron que la comisionada mayor Vilma Reyes estaba ocupada, y que nos llamarían para proporcionarnos la información requerida, pero al cierre de la edición, Relaciones Públicas de la Policía Nacional no dio respuesta.