•  |
  •  |
  • END

Unos 60 trabajadores quedaron en el desempleo, luego que la empresa de la confección QVS Clothing S.A. rescindiera sus contratos, aduciendo --según varios ex trabajadores-- que la situación económica a nivel nacional e internacional la ha llevado a la quiebra financiera.

Un grupo de personas que hasta el día de ayer laboraban en esta empresa de Zona Franca de capital coreano, se presentó a las instalaciones del lugar a exigir el pago inmediato de la quincena correspondiente al mes de abril, así como sus respectivas liquidaciones.

También se presentó una inspectora del sector industria del Ministerio del Trabajo, Mitrab, para analizar la situación de la empresa y de los trabajadores.

Según Óscar Morales, representante legal de los demandantes, las autoridades de esta empresa acordaron realizar el pago de quincena y liquidación el próximo miércoles 22 de abril, y también decidieron reincorporar a sus funciones a las dos mujeres embarazadas que habían sido despedidas.

Varios ex trabajadores aseguraron que ya están retirando las máquinas de esta industria y que sólo sigue laborando el personal del área de empaque, porque ya se ha detenido la producción.

Unas van y otras vienen

Con una inversión inicial por encima de dos millones de dólares, el grupo de inversionistas taiwaneses Aleo Trade Company, instalará una fábrica de botas de trabajo en la ciudad de Granada, y generará alrededor de 200 empleos directos.

Estas botas serán destinadas a los mercados de China, Venezuela, Cuba y otros países de la región, así como a Europa, Asia y Norteamérica.

También se espera que el Grupo San Martín, dedicado a rentar las naves donde funcionan estos parques industriales, instale una planta de acabado de pieles para el consumo local y para la exportación.

A pesar de que se espera que estas empresas textileras y de procesamiento empiecen a funcionar próximamente, el cierre de otras ha llevado a centenares de nicaragüenses a pasar a ser parte de la población económicamente inactiva, y hasta que las nuevas industrias comiencen operaciones, la lista de desempleados continúa en aumento.