•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción del nuevo complejo de viviendas que la Embajada de Estados Unidos llevará a cabo en Managua para su personal diplomático “demuestra el compromiso a largo plazo del Gobierno de Estados Unidos en las relaciones bilaterales con Nicaragua”, expresó la embajadora Laura F. Dogu ayer, durante la firma del contrato de construcción. 

“De vez en cuando hay problemas entre los dos  países (…) siempre las personas piensan que esto es el fin de nuestra relación, pero no es así. Estamos invirtiendo 3.9 millones de dólares en estas viviendas, es un compromiso para la relación a futuro”, destacó la diplomática estadounidense. 

Dogu añadió que el Gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de Nicaragua, con el sector privado y con las oenegés que trabajan en el país. 

“Vamos a tener problemas, pero es importante entender que vamos a seguir trabajando de alguna manera aquí para traer más prosperidad, más seguridad y más democracia a Nicaragua”, aseguró la embajadora de Estados Unidos.

Proyecto habitacional

En mayo de 2019 se espera que esté finalizado el complejo de viviendas que construirá la Embajada de Estados Unidos en Managua, el cual será construido por el Grupo Coen en un área de aproximadamente 2,400 metros, reveló ayer el presidente del grupo constructor, Piero Coen. 

El empresario agregó que el edificio será de seis plantas, contará con parqueos y bodegas, y estará ubicado en la zona este de la capital. Además, resaltó que tendrá características antisísmicas de primer nivel que están trabajando expertos estadounidenses con expertos del Grupo Coen.  Se espera que el proyecto esté concluido en mayo de 2019. Foto: Cortesía/END

La embajadora estadounidense destacó que este sería el primer contrato de construcción residencial que el Gobierno de los Estados Unidos ha firmado en Nicaragua “en décadas” y sería la única propiedad del Gobierno de Estados Unidos en el país, fuera del complejo de edificios dentro de la embajada. 

La diplomática reveló que la embajada gasta cerca de 2 millones de dólares anualmente en renta para brindar vivienda a sus funcionarios, por lo que el proyecto beneficiará a la embajada proporcionándole “una fuente confiable de viviendas seguras y antisísmicas para nuestro personal”, pero también logrará “estimular la economía y crear fuentes de empleo en Nicaragua”. 

Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua y fuente de la mayor parte de las remesas que reciben los nicaragüenses cada año.