•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes que cursen los dos últimos años de educación secundaria tendrán la posibilidad de experimentar la enseñanza universitaria antes de graduarse. Al menos ese es el objetivo que se ha trazado la Universidad Americana (UAM) a través del programa Matrícula Conjunta.

“Este es un tipo de programa muy usual en Estados Unidos y algunas partes de Europa, pero en Nicaragua este es el primer programa de Matrícula Conjunta que estará disponible”, señaló Giselle Poveda, coordinadora del programa.

De acuerdo a la explicación de Poveda, este programa pretende captar estudiantes de secundaria que cumplan con algunos requisitos, tales como dominar plenamente el idioma inglés y tener un promedio de 90 puntos.

La académica destacó, además, que las áreas en las que estará implementándose el programa de Matrícula Conjunta se relacionan a las áreas de negocios y uno de los objetivos primordiales es tratar de orientar de mejor manera a bachilleres en su búsqueda de una carrera adecuada a sus talentos.

“Hay muy poca gente de 16 o 17 años que sabe en realidad qué carrera desea tener, es una decisión de vida importante”, dijo Poveda.

Ventajas

Por su parte Roberto Pérez Alonso, vicecoordinador del programa, explicó además que los estudiantes podrán inscribirse en uno o dos cursos semestrales en la universidad, cuyos créditos académicos podrán ser transferidos a otra alma mater en caso de no querer continuar sus estudios en la UAM.

“A la hora de graduarse de la secundaria, se les otorga un certificado de notas que les permite a él o ella transferir esos créditos adquiridos a otras entidades universitarias o quedarse con nosotros”, manifestó Pérez Alonso.

Según el especialista, otra ventaja que los estudiantes obtienen con este programa es el hecho que ellos podrán adquirir conocimientos relacionados a la carrera que deseen estudiar en un futuro y eso les brindaría una posición académica de mejoría en comparación a otros jóvenes bachilleres.

Al ser consultado sobre cuáles asignaturas podrían cursar los jóvenes, Pérez Alonso comentó que ellos podrán realizarlo de manera aleatoria, sin que esto sea impedimento para continuar formándose en otra licenciatura en la que esta clase no forme parte del pénsum.

“El conocimiento siempre es ganancia. Si él o ella deciden ir a un área de estudio que no permite el traslado automático de esa clase, por ejemplo, decide (estudiar) Medicina y tomó una clase de pensamiento creativo, si bien es cierto no va a servirle para su récord académico, a la hora de comunicarse, a la hora de tratar con los pacientes, con la gente en general, las habilidades aprendidas en ese curso lo van a hacer mejor profesional”, argumentó Pérez Alonso.

¿Cómo aplicar?

El proceso de admisión para este programa  se desarrollará a lo largo de este mes y las clases inician el próximo 5 de marzo en horario vespertino.

Para poder ser parte del curso en adición al dominio del idioma inglés y el porcentaje de 90 puntos, los estudiantes deberán preparar un ensayo en el que expliquen por qué desean  ser parte de esta Matrícula Conjunta. “Se les pide también que definan cuáles son sus objetivos en la vida y un poco que nos cuenten cómo ellos participan en la comunidad de sus colegios”, dijo Poveda.

Finalmente, Pérez Alonso señaló que aproximadamente el costo de un crédito en la UAM es de US$280 por semestre, “o sea el costo de una clase de tres créditos puede ser más o menos de US$900”, dijo.