•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por quinto año consecutivo, el Banco Central de Nicaragua (BCN) entregó 25 becas a bachilleres para que estudien Ingeniería en Economía y Negocios, una carrera que ofrece la institución bancaria en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  

Este año, además de los 25 becados por el BCN, otros 6 estudiantes podrán cursar el programa de pregrado gracias a una beca complementaria que les otorgará la UNI. 

Marta Osorno, gerente de Recursos Humanos del BCN, detalló que de los 31 jóvenes aceptados en la carrera, 19 son de Managua, 2 de Estelí, 2 de Granada y los demás proceden de Rivas, Chinandega, León, Carazo, Boaco, Chontales, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 

Una de las alumnas becadas este año es Doribel Espinoza, una capitalina de 17 años, quien asegura que en esta carrera hay que “ingeniar la forma para que la economía de nuestro país crezca”. 

La joven, como los demás seleccionados, obtuvo uno de los 31 porcentajes más altos en los exámenes de matemáticas y razonamiento lógico que se incluyen como requisito de admisión. Este año, un total de 131 jóvenes se presentaron a realizar dichos exámenes. 

“Para prepararme tuve que trasnochar muchas veces y el examen estuvo algo complicado, pero al final valió la pena haberme esforzado tanto”, aseguró Espinoza, quien tiene la meta de ser una de las mejores estudiantes de su generación.

La gerente de Recursos Humanos del BCN destacó que los mejores alumnos además pueden realizar pasantías en el BCN, lo que les permite a los estudiantes “identificar cuál es su área de preferencia, puesto que algunos se van a inclinar más por el área de negocios y otros por el de la economía”. 

Osorno destacó que este año se realizará la primera graduación de la carrera de Ingeniería en Economía y  Negocios, que empezó a impartirse desde el año 2014. 

Desde entonces, año con año se incrementa la cantidad de aplicaciones a la beca, que incluye la exención de la colegiatura y matrícula de los cinco años de estudio, una ayuda económica para manutención mensual, libros, una computadora portátil y estudios de un idioma extranjero.