•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el 1 de enero y el 7 de febrero de este año, 67 personas han fallecido en accidentes de tráfico en Nicaragua, informó ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional. Esto significa una reducción del 31% en relación al mismo período de 2017, cuando se habían reportado 88 muertes por esta causa. 

Durante un informe leído ayer por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN, también se indicó que la cantidad de lesionados en choques también ha disminuido en lo que va de este año. Mientras que en el año anterior se registraron lesiones en 568 personas, en 2018 esta cifra se ha reducido a 225 víctimas fatales, menos de la mitad. 

“Las estadísticas nos dicen que estamos por buen camino, que la ciudadanía está trabajando de la mano con la Policía en ese apostolado de salvar vidas”, expresó Reyes a medios de comunicación. 225 personas han resultado lesionadas en accidentes este año. Archivo/END

Asimismo, la jefa policial indicó que las colisiones en las vías del país también se han disminuido. Hasta el momento se contabilizan 4,302 choques, mientras que en el mismo período homólogo del año pasado hubo 4,389 percances. 

Promoverán uso de puentes

La comisionada general Reyes también indicó que los oficiales de tránsito harán  presencia en las calles más concurridas del país para inducir a los peatones a usar los puentes aéreos y evitar más accidentes de tránsito en las vías. 

“Nosotros ponemos a los oficiales de tránsito ahí para inducir a la ciudadanía que use el puente, pero vamos a intensificar esa campaña para que se utilice el puente peatonal, porque para eso fue hecho”, declaró.En los últimos días se han reportado dos niños fallecidos en accidentes. Archivo/END

Hasta el último informe general, emitido este lunes, se había reportado que 15 de los 57 fallecidos en choques eran peatones. El último caso ocurrió la tarde del martes, cuando un bus de transporte colectivo arrolló a un peatón cerca del mercado Roberto Huembes de Managua. 

En la última semana, la imprudencia peatonal fue la tercera causa de colisiones fatales, después del estado de ebriedad y el exceso de velocidad.

Asimismo, la jefa policial recalcó que en los últimos días se han reportado dos niños fallecidos en accidentes, por lo que la principal recomendación está enfocada en que los padres de familia tengan la tutela de sus hijos en todo momento. 

“Estamos recomendando que cuiden a sus niños, que no los dejen jugar en la calle, que no los manden a las pulperías solitos, que guardamos la tutela de los hijos. Igual pedimos que cuidemos a nuestros adultos mayores”, añadió Reyes.

Agilizarán levantamiento de accidentes

Por otro lado, las autoridades de Tránsito Nacional informaron que la ciudadanía ha demandado ante esta entidad que se agilice el levantamiento de los accidentes de tráfico, que pueden llegar a interrumpir la afluencia de vehículos hasta por dos o tres horas. 

Por esta razón, la policía y el Instituto de Medicina Legal (IML) implementarán capacitaciones a los oficiales para que este procedimiento dure menos tiempo, agregó la jefa de tránsito. Hasta el momento se contabilizan 4,302 choques Archivo/END

“Estamos haciendo nosotros un trabajo conjunto con Medicina Legal, para hacerlo más rápido en función de hacer un buen trabajo nosotros y que también la ciudadanía y conductores no se vean afectados. Estamos capacitándonos en el levantamiento rápido sin violentar los procedimientos que están establecidos en Medicina Legal y en Tránsito Nacional”, agregó Reyes.