•   Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los taxistas no deben conducir en camisolín, pantoletas y chinelas, sugirió el comisionado Alejandro Rivera, jefe departamental de Tránsito, durante una reunión con los conductores y concesionarios del transporte selectivo de la ciudad de Ocotal.

Agregó que se han recibido muchas quejas de  usuarios que expresan que algunos taxistas ofrecen un mal servicio y hasta que “fuman dentro (de la unidad), tiran las puertas y contestan mal al usuario”, señaló.

El jefe de tránsito también mencionó que según las quejas recibidas, hay taxistas que le niegan el servicio a las personas de la tercera edad o con discapacidad diversa.

Entre otras situaciones, criticó que se aparcan donde se les viene en gana, no guardan la distancia y obstaculizan el libre tránsito en las vías.

Diego Osorio, directivo de la Cooperativa Futuro Segoviano, reconoció las fallas del servicio de taxis en la ciudad y que por eso demandaron una capacitación para los conductores, “porque cada mes, cada día, aparecen conductores, incluso con licencias para manejar motocicletas”.

Indicó que el mal servicio es por la irresponsabilidad de los concesionarios, que basándose en que por ayudar con un empleo contratan chavalos sin experiencia.

Osorio sugirió que el Departamento de Transporte Intramunipal de la Alcaldía regule también la contratación de conductores de los taxis. Por ejemplo, estableciendo un banco de datos de conductores profesionales, adonde recurra el concesionario. También que la contratación se haga previamente con la presentación de un récord policial para dar mayor confianza a los usuarios.

Capacitarse para mejorar servicio

El comisionado Rivera dijo que todos los 160 conductores de taxis serán capacitados en tres etapas. El martes último iniciaron con la presentación de videos tutoriales, sobre la correcta conducción en la vía pública, así como observar el correcto comportamiento para proveer seguridad a los peatones.

Harán énfasis en el manejo defensivo para evitar accidentes de tránsito, por la población de viandantes y población escolar que se dirige a los centros escolares o viceversa. Recomendó a los padres de familia que prioricen tiempo para ir a dejar o traer a sus hijos más pequeños.