•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) otorgó a la empresa minera Hemco (Hunt Exploration Mining Company) un reconocimiento por implementar una política de igualdad de género y no discriminación en la contratación de personal, a través de la cual ha logrado emplear a 180 mujeres desde el año 2010.

A través de esta política de igualdad Hemco ha impulsado el desarrollo profesional de la mujer para contribuir a la economía de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, colocando a las mujeres en cargos de mando como gerencia, administración, operaciones y proyectos. Esta política de igualdad es ejecutada también como parte de la visión de la Cámara Minera de Nicaragua, de la que Hemco es parte. 

“Nosotros mantenemos una política de contratación abierta, inclusiva y respetuosa de la igualdad de género. La apertura las mujeres en la industria de la minería es histórica, ya que por lo general es un oficio que se relega solo a los hombres”, asegura Marcela Castillo, vicepresidenta de relaciones empresariales de Hemco.

Cuando Betzabé Granera se graduó como ingeniera mecánica pensó que le sería difícil encontrar un trabajo porque pensaba que las plazas solo se las otorgaban a hombres. Al salir de la universidad su grupo de compañeros era de 32 estudiantes de las cuales cinco eran mujeres, de estas solo dos han podido ejercer. 

A finales del año 2015 aplicó a una plaza laboral en la empresa minera Hemco. Estaba escéptica, pero logró ingresar a la primera. Actualmente es la encargada del área del planeación y mantenimiento. Gran parte de la responsabilidad de producción de la empresa está en sus manos. 

“Soy la encargada de hacer las mediciones de temperatura y termografía en los equipos, a través de la tecnología que usamos identificamos muchos problemas antes de que ocurra una falla y no haya paros mecánicos que afecten la producción”; explica la ingeniera quien asegura que tras su contratación ha mejorado significativamente su vida y la de su familia. 

Indrustria en crecimiento

La participación de la mujer en la industria “responde al fortalecimiento del sector y su crecimiento sostenido que propicia nuevas oportunidades para la industria y sus colaboradores”, indica Marcela Castillo. 

La apertura inició en 2010 con 30 puestos de mujeres en áreas administrativas. Ocho años después se cuenta con 71 mujeres en cargos de administración y 109 en operaciones. Esta política ha logrado un incremento del 15% anual de la fuerza laboral femenina.

Dennia Bustillo, de Bonanza, también se ha visto beneficiada de la política de igualdad en las contrataciones. Ingresó a la empresa en el año 2013 como la encargada de las terapias de alcoholismo, luego logró desempeñar con éxito otras tareas y terminó siendo la superintendente de recursos humanos. 

“Eso ha impactado en mi calidad de vida porque recibo mejor remuneración, pero para estar donde estoy demostré que soy capaz y estoy agradecida de que las empresas nos dejen a las mujeres demostrar de lo que somos capaces”, comenta.