•   Caribe Sur de Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval de Nicaragua decomisó 17 tortugas el miércoles, en el tercer operativo realizado en el Caribe Sur. La captura de las especies se dio en el sector de Fruta de Pan, a 9 millas náuticas norte de la ciudad de Bluefields.

Las tortugas eran transportadas con destino a Bluefields en la embarcación de cabotaje “Prince of Hope”, que cubre la ruta Tasbapauni, Laguna de Perlas,Kukra Hill-Bluefields, y es propiedad de Ramón Roy Ruiz Bendliss.

Las personas quienes trasladaban las especies son Oscar Wesley Ruíz Leban, capitán de la embarcación y proveniente de Bluefields, Kerwin Daniels Ruiz Leban, y William Bradford Ugarte Jonathan, estos dos últimos de Laguna de Perlas.

Las autoridades detallaron que la ocupación de la embarcación y de las tortugas se da con base en la Resolución de la Junta Directiva No. 863-10-09-2015 del Consejo Regional RACCS-SERENA.Imagen de la embarcación "Prince of Hope"-Foto Cortesía/END.

La captura de tortugas en la RACCS solo está autorizada  para el aprovechamiento y subsistencia. Existe un listado de pescadores y compradores específicos con cuotas designadas, durante el periodo de pesca del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

Ocupan tortugas destazadas

En otro operativo, efectivos militares del Distrito Naval ocuparon 100 libras de carne de tortuga, a bordo de la panga de pasajeros “Miss Bertha”, propiedad del señor Efraín Peña, originario de Bluefields.

“Durante la ocupación tanto el patrón de la embarcación, así como los pasajeros, no se hicieron responsables de la carga ilícita”, detalla una nota de prensa.

De acuerdo con las autoridades,  la carne fue entregada a los líderes comunales, Leonardo Cayaso Hill, y la Jueza Comunal Eva Cayaso Hill, quienes la repartieron a la escuela comunitaria, centro de salud e iglesias Morava, evangélica y católica de la desembocadura de Río Grande.Foto Cortesía/END.

En los últimos días la Fuerza Naval ha capturado 39 tortugas, en tres diferentes operativos,  que eran transportadas de forma ilegal para fines de comercialización. Las autoridades correspondientes regresaron a las especies a su hábitat natural.