•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 180 caballos de raza pura española serán exhibidos en una feria que se celebra a partir de hoy en la ciudad colonial de Granada, al sureste de Nicaragua, como parte de la IX Feria Centroamericana del Caballo Español.

Cientos de personas disfrutaron este jueves de un "juzgamiento" equino durante el inicio de ese evento, que culmina el 11 de febrero próximo y que pretende exhibir al menos 180 ejemplares españoles en el Cocibolca Jockey Club de la turística Granada, a 45 kilómetros al sureste de la capital nicaragüense.

Durante el primer día de la feria, al menos 24 yeguas de un año de edad fueron juzgadas por dos jueces certificados y provenientes de España. Foto: EFE/END

"Tenemos una feria de 180 ejemplares, entre yeguas y machos. La mayoría son nacidos aquí (Nicaragua) y en categorías mayores son traídos de España", explicó a Acan-Efe el directivo de la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancpre), Rodolfo Etienne.

Durante el primer día de la feria, al menos 24 yeguas de un año de edad fueron juzgadas por dos jueces certificados y provenientes de España quienes evaluaron el comportamiento en la pista, contextura, entre otros.

La entrada para cada uno de los días de feria tiene un coste de 20 dólares. Foto: EFE/END

Durante el evento se exhibirán al menos 180 ejemplares procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La entrada para cada uno de los días de feria tiene un coste de 20 dólares por persona que serán destinados para el tratamiento de niños quemados, según los organizadores.

Para los cuatro días de exhibición se espera la visita de más de 3,000 personas, entre ellos unos 200 invitados españoles, además de directivos de la Asociación de Caballos Españoles de Suramérica, así como criadores de caballos de México y de Estados Unidos.

Esta edición será dedicada a dos caballistas españoles: Pedro Luis Llorente y Miguel Graza, así como a los nicaragüenses José Gerardo Chavarría e Iván Rizo.