•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tierra encontradas en las suelas de las botas militares de Roberto Miranda Martínez, que son similares al tipo de suelo donde fue encontrado semienterrado el comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, forman parte de las nuevas pruebas que este jueves se presentaron contra los acusados de participar en el crimen.

“Las porciones de tierra extraídas de las botas ocupadas al acusado, Roberto Miranda Martínez, son químicamente semejantes con las muestras del tipo de suelo donde fue enterrada la víctima”, se indica en el documento de ampliación de prueba presentado por la fiscal auxiliar, Fabiola Mercedes Mendoza.

De esta manera, la Fiscalía ubica al acusado, Roberto Miranda, en el lugar donde se enterró al comerciante Dervin Sobalvarro en una finca en la comarca de Esquipulas, jurisdicción de Managua.

Como parte de la ampliación de prueba aceptada por el juez IV Distrito Penal de Juicio de Managua, Carlos Silva Pedroza, la Fiscalía también presentó los resultados finales de la autopsia hecha a la víctima.

En la peritaje médico se indica que el comerciante, quien tenía su tramo en el  Mercado Iván Montenegro, murió a consecuencia de múltiples machetazos que recibió en distintas partes del cuerpo.

La representante del Ministerio Público, igualmente, ofreció como prueba contra los acusados la relación de llamadas telefónicas entre ellos antes, durante y después del secuestro y posterior crimen del comerciante.

Los reos contra quienes la Fiscalía amplió pruebas son: Roberto Miranda Martínez, Miguel Suazo Valdez, Marcelino Calderón Navas y Wiston Loáisiga Requene.

A este mismo grupo la Policía le atribuye el crimen del agentes de seguridad personal Eduardo Medrano Rodríguez y de Gerald López Tórrez, conductor de una mototaxi.

Al escrito de ampliación y prueba se opusieron los abogados defensores, señalando que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía son “innominadas” y que por ello sus representados no saben de qué se van a defender.

Después de aceptar las nuevas pruebas contra los acusados de asesinar al comerciante Dervin Sobalvarro, el juez Carlos Silva Pedroza reprogramó para el 2 de marzo la audiencia preparatoria de juicio y el juicio para el 8 del mismo mes.

Sobalvarro era un comerciante y la noche del 4 de septiembre del 2017 al dirigirse a su casa, al parecer fue emboscado y trasladado a una propiedad en la comarca Esquipulas , jurisdicción de Managua, donde lo mataron.