•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos jóvenes de Chontales obtuvieron los mejores promedios en los resultados de admisión de la UNAN-Managua, de un total de 14,252 estudiantes que realizaron exámenes de español y matemática en esa institución el pasado 21 de enero. 

Ariana Sequeira, de 17 años y bachillerada en un colegio privado, obtuvo el primer lugar con un promedio de 96.3. Mientras que Eyner Amador, de 16 años y egresado de un colegio público, quedó en segundo puesto con 95.8 de promedio. Ambos jóvenes, originarios de Juigalpa, coinciden en que debieron prepararse durante todo el año para poder lograr esos resultados. 

“Durante todo mi último año de secundaria estudiaba los sábados con un profesor, y ya los últimos meses estudiaba matemática de lunes a viernes y lengua y literatura tres veces a la semana. Le dediqué muchas horas de estudio, porque desde pequeña sabía que tenía que esforzarme para estudiar en la UNAN”, cuenta Ariana Sequeira. 

La joven que empezará a estudiar Medicina en la facultad regional (Farem) de Chontales, a partir de la próxima semana, es la menor de dos hermanas y obtuvo una calificación de 92 puntos en matemática y 96 en español.

También en la Farem Chontales estudiará Eyner Amador, pero la carrera de Física- Matemática, con el objetivo de convertirse en docente de secundaria o bien a nivel universitario. Ariana Sequeira obtuvo el primer lugar con un promedio de 96.3. Ronald Peralta/END

“Mi preparación fue ardua, me preparé durante todo el curso escolar. Estudiaba para el examen de 6 a 8 de la mañana, iba a las clases de secundaria por la tarde y después estudiaba nuevamente para el examen de 5 a 7: 30 de la noche”, refiere el joven que también es el menor de dos hermanos y obtuvo 100 puntos en matemática y 88 en español. 

Hasta ayer ambos estudiantes se dieron cuenta de que ocupaban los dos mejores promedios de los resultados de admisión, junto con otros 8 estudiantes de Estelí, Masaya, Diriamba, Managua y Chinandega, cuyas notas oscilan entre 90 y 96 puntos de promedio. 

De los 10 mejores estudiantes, 7 estudiarán Medicina y los demás Arquitectura, Ingeniería Industrial y Física-Matemática. Todos ellos recibirán una beca especial  por haber obtenido los mejores puntajes, la cual consiste en una asignación monetaria de C$1,100 durante ocho meses. 

Las cifras 

De los 18,746 bachilleres que se prematricularon en alguna de las 75 carreras que oferta la UNAN-Managua para el curso lectivo 2018 lograron quedar seleccionados 8,956, de los cuales el 59% son mujeres y el 41% son hombres, informó ayer el vicerrector académico Hugo Gutiérrez. De los 10 mejores estudiantes, 7 estudiarán Medicina y los demás Arquitectura, Ingeniería Industrial y Física-Matemática Archivo/END

Estos estudiantes cursarán sus estudios en el recinto de la UNAN-Managua y además en las cuatro facultades regionales ubicadas en Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo, explicó Gutiérrez. 

Del total de seleccionados, los mejores 7,206 promedios lograron un cupo tras realizar examen de admisión. El promedio se obtiene en un 30% del examen de matemática, otro 30% del examen de español y el 40% restante del promedio de décimo y undécimo grado de las notas de español y matemática. Este sistema aplica para 44 de las 75 carreras que oferta la UNAN, incluyendo Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas y Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras.  

Y otros 1,750 compitieron con base en sus calificaciones de secundaria, puesto que aplicaron a alguna de las 31 carreras que no requieren realizar examen de admisión como Francés, Informática Educativa en Línea, Danza, Cultura y Artes, Educación Física y Deportes e Historia. En esta modalidad, los estudiantes compiten únicamente con su promedio de secundaria. Del total de seleccionados, los mejores 7,206 promedios lograron un cupo tras realizar examen de admisión. Archivo/END

Además, 1,200 estudiantes ingresarán en las modalidades de Universidad en el Campo y en programas conjuntos desarrollados por la UNAN y el Tecnológico Nacional (Inatec). Por lo que en total, serán unos 10,156 estudiantes los que ingresarán este año al sistema público educativo de la UNAN.