•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estadísticas oficiales de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI)reflejan que en enero de este año, un total de 66,586 viajeros ingresaron por el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino.

Lo anterior representa un crecimiento del 7.4% en comparación el mismo periodo del año previo, cuando por esa terminal aérea ingresaron 61,998 pasajeros en vuelos internacionales.

En este sentido, los datos indican además, que durante el primer mes del año en el aeropuerto se recibió un total de 707 vuelos comerciales, 22 vuelos más que los registrados en enero del año previo.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), señaló que aunque esta cifra es significativa, el mayor ingreso de viajeros ocurrirá entre febrero y marzo cuando ocurran las vacaciones de Semana Santa.

“Los ingresos (de viajeros) en febrero y marzo van a subir sustancialmente; inclusive Semana Santa es la tercera semana de marzo. Entonces creemos que vamos a cerrar ese mes con el doble de eso”, sostuvo Torres.

Retos

El directivo agregó que aunque se han coordinado esfuerzos a través de una Comisión Interinstitucional para realizar mejoras en la atención en el aeropuerto, tal como el hecho que ahora se cuente con un certificado único de tramitaciones, el  que se cuente con horarios de atención las 24 horas del día, así como la habilitación de más ventanillas de migración durante las temporadas altas. A pesar de ello, aún hay retos que superar.

Torres menciona que uno de los obstáculos está relacionado a propiciar que Nicaragua tenga una mayor conectividad aérea, especialmente hacia Europa, Asia y eventualmente con América del Sur. Por ello el directivo considera que en octubre próximo cuando inicie operaciones la línea aérea española Iberia, se podrá incrementar la llegada de turistas desde Europa.

“Si nosotros a partir de octubre volamos directo de Managua a Madrid eso nos ayuda a conectarnos con el resto de Europa, pero eso no es suficiente, tenemos que seguir incrementando con las otras líneas aéreas mayor conectividad a Europa y a Asia”, argumentó Torres.

En el caso de la conectividad hacia los países asiáticos, el empresario turístico mencionó que se requiere avanzar en disminuir los términos de tiempo de visa consultada para los viajeros originarios de países como Japón, China Taiwán y China Continental. 

“Ellos tienen que consultar antes su visa para poder ingresar antes a Nicaragua, ese proceso puede durar hasta dos meses y eso no ocurre con otros países de la región donde el trámite es más expedito”, mencionó Torres.

Medida ante alerta por fiebre amarilla

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que ante la detección de casos de fiebre amarilla en 13 naciones de América, los viajeros que deseen ingresar a Nicaragua deberán presentar el certificado internacional  de vacuna contra  este padecimiento.

“Todo viajero de más de 1 año de edad que vive en un país en riesgo de transmisión de fiebre amarilla, y que desee ingresar a Nicaragua, debe presentar certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla con fecha de aplicación de 10 días antes de haber ingresado al país”, declaró en medios oficialistas Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Desde mediados de enero, el Minsa había emitido una disposición que pedía este certificado a quienes venían de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomás y Príncipe y como Somalia. 
Sáenz agregó que el Minsa aplicará la vacuna a los nicaragüenses que tengan pensado viajar a estos países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.