•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy la primera muerte materna del 2018. La víctima es una joven de 19 años originaria de Siuna, en el Caribe norte de Nicaragua,  informó la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, en su informe de este mediodía. 

La joven Angélica Cantillano, falleció la noche de este jueves, en el hospital Carlos Centeno de este municipio caribeño, tras sufrir complicaciones después de haber dado a luz en su vivienda.  

“El Ministerio de Salud nos reporta desgraciadamente una muerte materna en Siuna, Angélica Cantillo, quien ingresó en condición muy grave, con infección severa al hospital”, detalló Murillo.

Según Murillo, la joven dio a luz el cuatro de febrero, en su casa ubicada en la comunidad El tigre de Siuna. 

Por su parte, el director del hospital explicó que la joven madre llegó a este centro asistencial por cuenta propia en un carro privado el jueves a la 1:00p.m.

Antes de ser asistida en el hospital, Angélica presento desmayo y sangrado abundante. Al menos 1,016 niños recién nacidos fallecieron el año pasado en toda Nicaragua

“Los médicos de turno hablaron con ella que venía muy grave, presentaba shock séptico, una endometría e infección de la cavidad uterina”, detalló el médico.

El galeno llamó a las embarazadas se hagan los controles prenatales y asistir al centro hospitalario más cercano en casos de complicaciones que puedan poner en riesgo la salud de las mujeres.

“En este caso incluso la joven presentó restos ovulares, la placenta no dio a luz en su totalidad y posiblemente eso permitió la endometritis y las otras complicaciones que la llevó a la muerte”, comentó.

Angélica Cantillano, deja en orfandad a un bebé del sexo masculino, que está siendo tratado debido a que presenta una infección neonatal.

Estadísticas

Al menos 1,016 niños recién nacidos fallecieron el año pasado en toda Nicaragua, según el boletín epidemiológico del Minsa; lo que representó un aumento del 7.7% con relación al año anterior, cuando murieron 943 niños menores de 28 días.

Según las cifras del Minsa, el aumento que se registró al finalizar el año no fue evidente sino a partir del segundo semestre de 2017. Hasta el 25 de junio habían fallecido 459 neonatos, solo 1 menos que en 2016 para el mismo periodo. Pero a partir de la siguiente semana los fallecimientos fueron aumentando hasta completar los 73 casos más con los que cerró el año. 

Especialistas en Medicina Materno-Fetal indican que las tres causas principales de muerte materna en Nicaragua son por hemorragia, preeclampsia  o eclampsia y las infecciones.

La salud materna es el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio y consiste en reducir las muertes por esta causa y lograr la cobertura especializada en los partos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).