•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Universidad Nacional Agraria (UNA) tendrá 765 estudiantes de nuevo ingreso en Managua, distribuidos en 11 carreras, y otros 80 en su recinto ubicado en el municipio de Camoapa, donde solo se imparten Medicina Veterinaria e  Ingeniería Agronómica, informó ayer esta casa de estudios.  

En el caso específico de la sede central, en Managua, la prematrícula de la UNA fue de 893 estudiantes, de los cuales el 86% logró un cupo luego de cumplir varios días en un curso de familiarización con las carreras y las normativas de este centro de estudios superiores agropecuarios. 

Ivette Sánchez Mendioroz, secretaria general de la UNA, explicó que “el 65% de los 765 cupos otorgados para estudiar en la sede central corresponde a estudiantes de los distintos departamentos y regiones del Caribe del país y solo 35% son jóvenes de Managua”.

La carrera más demandada es Medicina Veterinaria. Tuvo una cantidad de 340 solicitudes, pero solo se otorgan 90 cupos para esta disciplina.

“Quienes eligieron como primera opción estudiar Medicina Veterinaria y no aplicaron, tuvieron la oportunidad obtener el cupo en la carrera que señalaron como segunda opción. La UNA prácticamente cubrió la demanda de los estudiantes que se prematricularon”, comentó Sánchez. 

La segunda carrera con más demanda fue Ingeniería Agronómica, que fue solicitada como primera opción por 190 estudiantes, pero la UNA solo ofreció 90 cupos.

“En el caso de los estudiantes admitidos para estudiar Medicina Veterinaria, solo el 27% de ellos son de Managua y solo 22% de los nuevos ingresos para la carrera de Ingeniería Agronómica corresponde a la capital, el resto es de los departamentos. Los cupos se distribuyen de acuerdo a la demanda en todo el territorio nacional”, recalcó la académica. 

También se cubrió la demanda en el recinto ubicado en Camoapa. Ahí son 80 los estudiantes de nuevo ingreso, divididos así: 40 en la carrera de Medicina Veterinaria y 40 en Ingeniería Agronómica, en estos grupos hay estudiantes de varios municipios norteños del país, explicó Sánchez.

Los cupos indicados corresponden a la modalidad de enseñanza presencial. La UNA también ofrece educación por encuentros y en línea, y para estas modalidades aún no se totalizan los cupos.

Demanda del sector agroindustrial.

En los últimos dos años, la UNA pasó de nueve 9 carreras a ofrecer 11. En este sentido, “la oferta de la UNA es a partir de las demandas del sector agrario, en base al Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo Sánchez.  

En los cursos de familiarización, a los jóvenes “se les explica las demandas del sector y se muestran las diferencias entre una y otra carrera, a veces los muchachos no logran diferenciar entre lo que es Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, o Sanidad Vegetal. Para ellos, algunas veces resultan muy pequeñas las diferencias, pero en los cursos se les da a conocer bien la oferta permitiéndoles cambiar su opción de estudio”, recalcó. 

“Por ejemplo, a veces un muchacho quiere entrar a la carrera de Medicina Veterinaria porque tiene una granja, pero si tiene una granja le convendría más la carrera de Ingeniería en Zootecnia, dado que esta trata de la producción animal”, comentó. 

La académica destacó que, en los últimos años, ha crecido el enfoque del sector agrario, lo que impulsó disciplinas como Turismo Rural, Desarrollo Rural, Sanidad Vegetal. También está la carrera de Agroindustria, una enseñanza todavía relativamente nueva en la UNA, ya que inició a partir el año pasado. 

La disciplina de Agroindustria tendrá “este año 60 estudiantes de nuevo ingreso y se perfila desde ya por su demanda a nivel del sector y de los estudiantes”, recalcó Sánchez.